Uno de los denunciantes del esquema de corrupción en la Municipalidad de Asunción, Alfredo Guachiré, con su abogada Rosa Vacchetta, de Poder Ciudadano en Acción, anunció que luego de conocer una planilla de contratados municipales decidieron presentar una denuncia penal al Ministerio Público para clarificar los hechos.
Entre las irregularidades encontradas cabe citar la adquisición de becas y financiamiento de centros comunitarios; se habría pagado G. 3.000 millones en concepto de becas a la Universidad Metropolitana, sin respetar el proceso de licitaciones para que puedan concursar otras universidades.
“Encontramos una trama de corrupción en la que están metidos concejales, por favores que se hacían a cambio de aprobar proyectos, nombramientos y contratos de por medio por esos contratos”, sostuvo Guachiré a la prensa.
“Vamos a acercar a la Contraloría y la Fiscalía porque queremos hacer público para que la ciudadanía también pueda saber”, explicó. Además, explicó Vacchetta que desde el período de Arnaldo Samaniego se contrata a los funcionarios sin concurso debido a una acción de inconstitucionalidad que presentaron mediante la que las municipalidades estarían exentas de cumplir con la Ley de la Función Pública.
Se tienen unos 8.500 funcionarios municipales más los 1.500 funcionarios contratados durante esta última administración que no hicieron concurso a cambio de que algunos concejales acompañen aprobar licitaciones u otros tipos de resoluciones, proyectos, etc. Esto se comprobó gracias a documentos y planillas de los contratados municipales que fueron entregados por funcionarios anónimos.
Vacchetta mencionó algunos de los casos que podrían haberse apoyado y aprobado en la Junta Municipal como la contratación de la empresa Parxin, encargada de los estacionamientos tarifados y el cobro de impuestos encargado a la empresa panameña TX.
Mencionó que tanto el intendente saliente y el actual (Óscar Rodríguez) serían responsables porque este último formaba parte de la Junta Municipal, donde pasaba cada uno de los proyectos o resoluciones considerados irregulares.
Por último, aseguraron que los sobrinos del ex jefe comunal estarían cobrando unos G. 14 millones mensuales, según los documentos a los que accedieron con ayuda de algunos funcionarios. Sin embargo, el propio Ferreiro había negado que eran funcionarios de la comuna.