Por el lado de Brasil, el Ministerio de Minas y Energía (MME), liderado por el almirante Bento Albuquerque, determinó la línea de trabajo a seguir en torno a la renegociación con Paraguay del Anexo C del Tratado de Itaipú ya a mediados de este año, cuando tras una prórroga se conformó un equipo con referentes de alto nivel del gobierno de Jair Bolsonaro.
Brasil ya comenzó en febrero de este año a barajar los nombres que integrarían el equipo negociador que enfrentará a Paraguay. En este último caso, el gobierno de Mario Abdo se mostró más bien reactivo y no proactivo. Lo que ocurrió con el acta bilateral del 24 de mayo retrasó aún más la conformación de un equipo negociador.
No obstante, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, anunció que el Ejecutivo dará a conocer en breve la nómina de autoridades y técnicos que representarán los intereses del país en la revisión financiera que debe concretarse antes del 2023; es decir, en el 2022, o inclusive antes.
El almirante Albuquerque, en uso de sus atribuciones que le confiere la Constitución brasileña, constituyó un grupo de trabajo (GT) subsidiario a la revisión del Tratado. Esto lo hizo en vista a lo dispuesto en el ítem VI del Anexo C del Tratado entre la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay para el aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hídricos del río Paraná, en condominio de los dos países.
Además del ministro Albuquerque, se sabe que este irá a la mesa negociadora junto con su colega de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el nuevo director general brasileño de la Itaipú Binacional, Joaquim Silva e Luna, quien asumió el cargo el 26 de febrero último.
La nómina brasileña continúa con las siguientes representaciones: Asesoría Especial de Asuntos Económicos, Consultoría Jurídica y Asesoría Especial de Relaciones Internacionales (Cancillería). Asimismo, estipularon que el coordinador del GT podrá invitar a especialistas de otros órganos y entidades, como bien de la sociedad civil. La publicación inicial de la conformación se dio el 12 de febrero, con un plazo de 60 días. Posteriormente, hubo una prórroga a la fecha inicial, con un plazo de 30 días. Feneció en mayo pasado. Según trascendidos, la conformación del equipo está en vigencia con sumo sigilo.
El objetivo de este GT del gobierno de Jair Bolsonaro es coordinar el desarrollo de los estudios para el proceso de revisión financiera del Anexo C del Tratado de Itaipú. Para la composición del GT serán designados miembros, titular y suplente de las siguientes unidades del Ministerio de Minas y Energía: Secretaría Ejecutiva, que coordinará los trabajos; Secretaría de Energía Eléctrica y Secretaría de Planificación de Desarrollo Energético.