Tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, como el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, informaron que el Poder Ejecutivo, presidido por Mario Abdo Benítez, revelará la nómina de los representantes paraguayos que integrarán el equipo que representará al Paraguay en el 2023 en el proceso de revisión del Anexo C, que corresponde a las “Bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la Itaipú”. Este hecho se dará a conocer en los primeros días de enero, informaron fuentes oficiales.
Cabe señalar que el Tratado de Itaipú, propiamente dicho, consta de tres anexos: el Anexo A, que corresponde al “Estatuto de la Itaipú”; el Anexo B, que corresponde a la “Descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y de las obras auxiliares” y, por último, el Anexo C, que corresponde a las “Bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la Itaipú”. Los dos primeros anexos pueden ser revisados y/o modificados en cualquier momento, de común acuerdo entre las altas partes contratantes. Hasta el momento, solo se pretende revisar el Anexo C.
Un punto importante a resaltar es que el único anexo que tiene una fecha determinada para su revisión es el Anexo C, que versa sobre las bases financieras y prestación de servicios de la hidroeléctrica. Transcurridos 50 años, este deberá indefectiblemente ser revisado.
COMISIÓN AD HONOREM
Tras la crisis política desatada por la firma del acta bilateral el 24 de mayo del corriente, fue posteriormente derogada por decisión unilateral del gobierno de Abdo, lo que fue consentido por el gobierno de Jair Bolsonaro. El mandatario paraguayo convocó a una comisión asesora ad honorem en Cancillería. Hasta el momento mantuvieron 7 reuniones, ninguna vinculante. Varios expertos fueron renunciando. En su momento, Abdo anunció que Jeffrey Sachs sería el asesor internacional, pero sería el mandatario quien dirigiría personalmente las negociaciones.