La diputada liberal Celeste Amarilla inició una demanda en contra del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para cobrar lo que le debe por bonos, aunque no especificó montos. “Yo inicié una demanda como para meter una medida cautelar para que se embargue mi parte porque francamente necesito pagar esas cuentas que me generaron las elecciones. Es un monto importante para mí”, indicó en declaraciones realizadas a la prensa.
Según explicó, el día de las elecciones generales (22 de abril del 2018) ella y su equipo recibieron muy poco efectivo y sí muchos bonos, que no se pudieron colocar porque no existían interesados. “Entonces, fabricamos la plata entre unos cuantos y sobre mi cabeza estaba la responsabilidad de las elecciones en capital porque el diputado es el que organiza las elecciones y no solo estaba lo mío, estaban también las elecciones presidenciales en capital. Por lo tanto, sacamos plata de todos lados, me quedé con los bonos y yo ahora tengo que pagar deudas”, expresó.
EN “BANCARROTA”
Cabe mencionar que, según el senador y presidente del Congreso, Blas Llano, el PLRA se encuentra en bancarrota. “Hoy el partido está en bancarrota y el único responsable es él (Efraín Alegre, titular del partido), nadie más; sí, hablo de bancarrota económicamente. Creo que estamos con una deuda de 38.000 millones de guaraníes”, afirmó. Además, la propia tesorera Esmerita Sánchez ya había mencionado el 6 de noviembre que la cifra era de G. 34.000 millones.
Dijo que desconoce en qué fueron gastados los recursos, pero afirmó que entre los desembolsos figura la compra de una gran cantidad de combustibles para la campaña presidencial del titular de la agrupación política, adquirida con boletas comunes y de una misma estación de servicios.
El senador Víctor Ríos es otro de los legisladores que habló sobre la situación financiera del segundo partido más votado en las últimas elecciones generales del año pasado. Al tiempo de reconocer las deudas, señaló que como consecuencia de la situación muchos afiliados, entre los que se encuentra él, están “en problemas” debido a que en su momento firmaron como garantes para la obtención de los préstamos por parte del PLRA.
CAMPAÑAS COSTOSAS
Para la diputada Celeste Amarilla no existen irregularidades en la administración de los fondos, sino que hubo campañas que exigieron desembolsos por encima del dinero disponible. “No creo que haya malos manejos. Lo que pasa es que las campañas, a veces, se ponen más costosas y el partido no tiene los grandes aportantes que tiene el Partido Colorado. Nosotros vivimos de los subsidios que nos dan y del aporte partidario, del aporte de legisladores y de gobernadores, entre otros. Eso le alcanza al partido para vivir pobremente”, manifestó.