Trump ofreció “entrenamiento” de las Fuerzas Especiales en Paraguay en el 2020 y 2021. El Comando Sur de EEUU hará ejercicio de respuesta a crisis regionales en Paraguay en el 2021. Anunció “financiamiento” para el sector militar. También colaborará en otros ámbitos como economía, inversión, desarrollo y en la apertura de mercado para el acceso de la carne nacional.

Los presidentes de Para­guay, Mario Abdo Bení­tez, y de Estados Uni­dos, Donald Trump, acordaron fortalecer las relaciones entre ambos países principalmente en defensa y seguridad, así como en los ámbitos de la eco­nomía, el comercio, las inver­siones, el desarrollo y el forta­lecimiento de la democracia en la región, durante el encuen­tro realizado ayer en la Casa Blanca en Washington.

De acuerdo con la declaración conjunta dada a conocer tras la audiencia, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos ofrece “dos eventos del Programa de Intercambio Combinado de Entrenamiento de las Fuerzas Especiales en Paraguay en el 2020 y 2021”, y adelantó que “el Comando Sur de los Estados Unidos ejecu­tará un ejercicio de respuesta conjunta a crisis regionales en Paraguay en el 2021”. “Esta­dos Unidos proveerá financia­miento para entrenamiento militar y educativo interna­cional al Paraguay”, señaló Trump, según reza uno de los puntos del comunicado oficial dado a conocer por la cancille­ría paraguaya tras la reunión de los dos mandatarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El presidente Donald Trump habló con miembros de la prensa durante una reunión con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Además de Abdo, la delegación paraguaya estuvo compuesta por el ministro de Relacio­nes Exteriores, Antonio Rivas Palacios; el embajador para­guayo en Washington, Manuel María Cáceres, el ministro de Hacienda, Benigno López, y el ministro asesor de Relaciones Internacionales, Federico Gon­zález. La primera dama, Silvana López Moreira, no estuvo por­que viajó a Roma para reunirse con el papa Francisco.

El jefe de Estado paraguayo señaló que el presidente nor­teamericano demostró muy buena predisposición para avanzar hacia la apertura del mercado americano para la carne paraguaya y en la necesi­dad de un robustecimiento del sector de seguridad en el país. “Le comenté que es la mejor carne del mundo. Hablamos también sobre la cooperación en términos de fortalecimiento de nuestras fuerzas de seguri­dad, nuestras fuerzas armadas, inteligencia y la utilización de tecnología”, comentó Abdo.

Abdo Benítez fue recibido en la Casa Blanca por Trump poco después de las 13:00 (hora para­guaya) de este viernes 13. La conversación se desarrolló en el Despacho Oval de la residen­cia presidencial. Previamente, Trump habló extenso con la prensa de su país sobre varios temas de interés de EEUU y el mundo.

APOYO A LA DEMOCRACIA

Los mandatarios reiteraron el apoyo de los Estados Unidos y Paraguay a las democracias en la región, incluyendo al Presi­dente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional democráticamente electa y al pueblo venezolano en su afán de restaurar el orden constitucional en Venezuela. Asimismo, los dos líderes acor­daron dar su apoyo a los esfuer­zos de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, para rea­lizar elecciones libres y justas.

“Con el presidente Donald Trump reafirmamos los lazos históricos entre Paraguay y Estados Unidos. Estamos jun­tos para defender la democracia en la región, fortalecer la coope­ración contra el crimen orga­nizado transnacional e impul­sar el comercio bilateral y las inversiones”, manifestó ade­más Abdo Benítez.

Los presidentes Donald Trump y Mario Abdo Benítez caminaron por el ala oeste de la Casa Blanca.

“Fue realmente una reunión muy productiva y esperanza­dora para las relaciones bilate­rales que tenemos con este gran país, con Estados Unidos, con­versamos sobre diversos temas; principalmente nos enfocamos en fortalecer nuestra relación bilateral, nuestro comercio bilateral, entendiendo que las relaciones se construyen y son duraderas y sustentables en el tiempo, si hay beneficios mutuos, si hay una integra­ción y complementariedad en nuestras economías; hablamos sobre la posibilidad de abrir mercados americanos para la producción paraguaya, espe­cíficamente le hablé de la carne al presidente Trump”, añadió Abdo. Otro de los temas abor­dados fue el fortalecimiento del Estado de derecho en Paraguay. Cabe mencionar que los Esta­dos Unidos apoyan el Estado de derecho en Paraguay a tra­vés de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. La OTA trabaja con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay para fortalecer la administra­ción eficiente y transparente de las finanzas del Gobierno y para desarrollar mercados financieros más robustos que den soporte a las inversiones y al crecimiento económico.

HOSPITAL MODELO EN EL PAÍS

Trump también adelantó que la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) buscará financiar el Centro Médico Jerovia Monte Sinaí, un cen­tro médico terciario interna­cionalmente acreditado de 240 camas en Asunción, Paraguay. La DFC trabajará con el Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) para financiar el pro­yecto y con Taiwán para pro­veer asistencia técnica.

Por su parte, las autoridades regulatorias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos están trabajando de cerca con los responsables de esa área de Paraguay. Estados Unidos espera poder abrir el acceso al mercado de la carne y productos cárnicos una vez garantizadas la seguridad ali­mentaria y la sanidad animal.

Finalmente, los jefes de Estado destacaron los vín­culos históricos entre el pueblo paraguayo y el de los Estados Unidos, inclu­yendo el rol del presidente Rutherford B. Hayes en el mantenimiento del terri­torio paraguayo a fines del siglo diecinueve y confirma­ron sus deseos de continuar construyendo una fuerte amistad entre los dos países.

MERCOSUR

En la ocasión se habló además del rol que está cumpliendo Paraguay hoy como presi­dente pro tempore del Merco­sur. Hablaron de la posibilidad de avanzar hacia un tratado de libre comercio entre el Merco­sur y EEUU. “Esto entendiendo que ya hemos culminado el proceso de negociación con la Unión Europea”, apuntó Abdo.

Por parte del gobierno estadou­nidense, estuvieron presentes el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo; el jefe de Gabinete, Mick Mulvaney; el asesor pre­sidencial del Consejo Nacional de Seguridad, Robert O’Brien; el presidente de la Corpora­ción Internacional de Finan­zas para el Desarrollo (DFC), Adam Boehler, y el embajador en Paraguay Lee McClenny. Además, se sumó el asesor presidencial adjunto para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacio­nal, Mauricio Claver-Carone.

Dejanos tu comentario