Luego de la expulsión de Paraguayo Cubas de la Cámara de Sena­dores, todo apunta a que esta semana ocuparía ese lugar el Ing. Miguel Fulgencio Rodrí­guez, del Frente Guasu. Sin embargo, para Carlos María Ljubetic, esa vacancia corres­ponde a la Asociación Nacio­nal Republicana (ANR).

“Cuando un senador sale, le debe sustituir alguien de su partido, pero cuando sale alguien de un partido que ya no tiene suplentes proclama­dos, la lógica es que le corres­ponda al partido más votado, que es el Partido Colorado”, explicó Ljubetic en entre­vista con Universo 970 AM.

Fidel Zavala, senador.

El director de procesos elec­torales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dijo que todavía no se pronun­ció al respecto, y que en los casos anteriores “nunca se había dado una acción judicial que haya dirimido el tema”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A criterio de Ljubetic, la Constitución Nacional come­tió un grave error al estable­cer solamente 30 suplentes para los senadores activos, lo que genera una verdadera discusión a la hora de hacer los reemplazos. No obstante, “puede ser solucionado por el Parlamento, puede modi­ficarse por ley”, indicó.

UNA INJUSTICIA

Recordó que en el caso del juramento de Abel González, del Partido Liberal, se come­tió una injusticia, porque la banca correspondía a la ANR, según Ljubetic. Sin embargo, en la Cámara de Diputados no existe este problema ya que existen 80 suplentes e igual cantidad de activos, ya que los relevos no representan nin­gún gasto para el Estado.

Miguel Fulgencio Rodrí­guez (Frente Guasu) se pre­para para asumir la banca de Cubas una vez más, porque meses atrás ingresó en reem­plazo de Cubas. Fue luego de su suspensión y la del sena­dor Enrique Riera, por una pelea que tuvieron en la sala de sesiones.

Por otro lado, se suma la postura de la esposa de “Payo”, alegando que la banca le pertenece a Cru­zada Nacional, debido a que fueron más 60 mil personas las que eligieron a Cubas como su represen­tante y quienes quedarían sin representación con la expulsión del senador.

SEPA MÁS

Reglamentación de la vacancia de bancas

Los senadores del Partido Patria Querida presentaron un pro­yecto de ley, reglamentando el caso de las bancas de suplentes. El senador Fidel Zavala explicó que para ellos “la banca corres­ponde a los partidos o movimientos de los cuales forman parte los senadores”. La banca debería de corresponder a Cruzada Nacional, pero como no se logró modificar la ley no puede asu­mir un suplente de ese partido. “Así como está el reglamento no es posible, creo que corresponde a Frente Guasu hoy”, alegó el senador. Por otro lado, recordó que en la oportunidad anterior, cuando se suspendió a Cubas por su comportamiento, la banca correspondió a Kencho Rodríguez.

Dejanos tu comentario