“Por acumula­ción de tar­jetas amari­llas”, como afirmó el senador Silvio Ovelar, la Cámara de Senadores levantó la tarjeta roja al senador Paraguayo “Payo” Cubas y lo despojó de su investidura por el supuesto uso indebido de influencias, luego de los incidentes con policías en Minga Porã, Alto Paraná. El proyecto presen­tado por varios legisladores se trató en una sesión extraor­dinaria que, tras un largo debate, una mayoría de 23 votos acompañó la expulsión del único legislador de Cru­zada Nacional, por lo cual este movimiento queda sin repre­sentación parlamentaria.

La propuesta legislativa fue presentada por los senado­res Antonio Barrios, Stephan Rasmussen, Enrique Riera, Fidel Zavala, Óscar Salomón, Georgia Arrúa, Martín Aré­valo, Blas Lanzoni, Arnaldo Franco, Hermelinda Ortega, Juan Afara y Javier Zacarías Irún. No participaron de la sesión los representantes del Partido Democrático Pro­gresista (PDP), la bancada independiente del PLRA y el Frente Guasu.

El proponente fue el senador Enrique Bacchetta, quien solicitó primeramente tra­tarlo sobre tablas en la sesión ordinaria. Pero debido a que ya había otras tres propuestas anteriores, tuvo que retirar su moción y solicitar el llamado de una extraordinaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como argumentación para solicitar la pérdida de investi­dura del ex senador Cubas citó su mala conducta que, según sostienen, no es acorde a su función como legislador. En el último incidente registrado en Minga Porã, el senador Bac­chetta señaló que el polémico parlamentario cayó en fra­gante uso indebido de influen­cia. Además, cuestionó que se haya involucrado en el tema de la deforestación, siendo que para eso están las institucio­nes correspondientes.

Este hecho se registró el fin de semana cuando “Payo” agre­dió a policías ante la supuesta inacción de los mismos ante un caso de rollotráfico en Minga Porã. El ex senador ingresó también a la comisa­ría local y causó destrozos, además de patear la patru­llera policial. Por su parte, Cubas anunció que apelará la decisión del pleno que lo destituyó.

Desde la bancada Patria Que­rida, el senador Fidel Zavala y su colega Georgia Arrúa cues­tionaron al ex senador Cubas, quien en reiteradas ocasio­nes cayó en apología al delito y expresiones xenófobas, en las que instaba a dar muerte a los extranjeros, sobre todo brasileños radicados en zona de frontera.

El senador Sergio Godoy señaló que en este tiempo que lleva como legislador “usó y abusó de su inves­tidura”, atropellando a las personas tanto dentro como fuera de la institución.

El senador Fernando Silva Facetti, si bien argumentó sus motivos del voto por el rechazo del proyecto de pér­dida de investidura, dijo que en la decisión de la mayoría no influyó el pedido de soje­ros y empresarios, sino que más bien “se llenó el vaso” de los legisladores.

SEPA MÁS

Los incidentes de Cubas en el Congreso

• Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cubas agredió verbalmente al comandante de la Policía y ministro del Interior, ocasión en que arrojó agua a los mismos por la cara. No se llegó a los golpes porque los presentes lo impidieron.

• El ex senador “Payo” Cubas protagonizó una acalorada discusión con su colega Enrique Bacchetta.

• Durante una sesión ordinaria se tomó a golpes con el colorado Enrique Riera y posteriormente fueron suspendidos por dos meses.

• En el momento en que el colorado Juan Carlos Galaverna pedía la suspensión de “Payo” Cubas, éste se le acercó y le arrojó agua al ros­tro a su colega.

• En las últimas semanas, Cubas agredió verbalmente a la conce­jala departamental Sandra Miranda durante un foro con dirigentes campesinos en Alto Paraná.

• A solo días de este último hecho, “Payo” atropelló una comisaría y golpeó a los agentes policiales.

• En reiteradas ocasiones el ex senador protagonizó discusiones con sus colegas insultándolos con todos los calificativos.

Dejanos tu comentario