El especialista en derecho internacional Theodore Stimson, durante su visita en el programa “La caja negra”, cuestionó el modo en que la justicia brasileña está actuando para lograr un beneficio en el caso Darío Messer. Explicó que se corrobora que la fiscalía brasileña cuenta con débiles argumentos contra el ex presidente Horacio Cartes. “Cada vez se nota más que hay un trasfondo político”, agregó.
Por eso aseguró que la jugada judicial envuelve un asunto político del Brasil, que forma parte de la renegociación sobe la Itaipú Binacional. Siendo el objetivo principal “poner una espada sobre la política exterior” y tomar prisioneros a las autoridades paraguayas, lo que estaría logrando.
La situación es una humillación para el Paraguay, dijo, por el hecho de que el vecino país emita un código rojo para apresar a un ex mandatario. También se añade que al parecer el gobierno de Mario Abdo no está haciendo nada en la defensa de Itaipú. “Puede haber un quid pro quo (algo a cambio de otra cosa) en esto. Marito le dice a Bolsonaro: ‘Neutralizale a mi principal adversario político (Horacio Cartes) y yo te ayudo en Itaipú’”, agregó Stimson.