Al menos 11 clubes (de 12 que conforman la Primera División de nuestro fútbol) pedirán a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) iniciar los trámites legales para eliminar a los clubes de la categoría principal de la plataforma de apuestas deportivas Aposta.La. Esto surge como consecuencia de la investigación de GEN en la cual se evidencia la vinculación de Marco Trovato, presidente del club Olimpia, con el sistema de las millonarias apuestas.

El presidente de la Divisional de la Aso­ciación Paraguaya de Fútbol (APF), Carlos Sosa Jovellanos, informó ayer sobre esta decisión. La misma fue tomada por los represen­tantes y presidentes de los 11 clubes que estuvieron pre­sentes en la reunión de la Divisional, que se realizó al filo del mediodía. El único club que no tuvo represen­tación fue Olimpia.

Sosa Jovellanos, en conver­sación con GEN, dijo que la estrategia jurídica y los pla­zos para poder lograr que los nombres y las insignias de los clubes de Primera ya no apa­rezcan dentro del esquema de apuestas de Aposta.La estará a cargo de los representantes legales de la APF y también de algunos clubes que van a colaborar para que se pueda llegar a esa instancia.

El dirigente agregó además que la denuncia realizada por los clubes que fue presentada el lunes pidiendo una inves­tigación sobre la publicación de GEN, que muestra los vín­culos de la familia de Trovato con el sistema de apuestas, ya está en los conductos corres­pondientes y que la APF hará honrar esa solicitud, con el objetivo de aclarar todas las dudas.

“EVITAR INFLUENCIAS DE LAS APUESTAS”

Francisco Giménez Calvo, titular del club Libertad, fue otro de los dirigentes que par­ticiparon del encuentro. A la salida, al ser abordado por la prensa, el presidente guma­relo fue categórico con res­pecto a sacar los partidos de Primera del sistema de apuestas. “Queremos evitar la influencia de las apuestas deportivas en nuestro fút­bol”, aseguró Giménez Calvo.

Agregó que ya no pueden o deben figurar en la grilla de apuestas los campeonatos, las insignias y los nombres de los clubes que participan de los torneos de Primera División de la APF.

Este es el registro de marcas que muestra que la firma FastPay es de Trovato CISA.
Este es el registro de marcas que muestra que la firma FastPay es de Trovato CISA.

Calvo expresó que desconoce qué clase de negociación tiene cada club con Aposta.La, pero reiteró que las actividades de las casas de apuestas no deben tener incidencia en el desarrollo del fútbol profe­sional en el país.

LOS VÍNCULOS DE TROVATO

Desde el pasado lunes, el diario La Nación publica la investigación realizada por el equipo periodístico del canal GEN que pone en evidencia el vínculo que existe entre Marco Trovato, presidente del club Olimpia, y el esquema de apuestas de Aposta.La, la única que explota los juegos de apuestas deportivas en Paraguay.

En ese sentido, vale recor­dar lo siguiente: Trovato CISA es la firma de la fami­lia de Marco Trovato. Es más, el dirigente sigue figurando como director de dicho con­glomerado. Trovato CISA aparece como propietaria de la empresa FastPay, auto­denominada una “multipa­sarela de pagos para cobros online con tarjetas de cré­ditos/débitos y billeteras de telefonías móviles”. Todas las recargas o pagos de apuestas que se hacen con Tigo Money para la plataforma Aposta.La se realiza con el servicio de FastPay.

Esta empresa podría figurar como una EMPE (empresa de medios de pagos electrónicos), aunque en la nómina del Banco Central del Paraguay (BCP) la que aparece como tal es Mobile Cash Paraguay, es decir, Tigo Money, que es la empresa vin­culada con FastPay para hacer las transacciones.

A saber, la empresa de Tro­vato es la que maneja todo el volumen de apuestas que se hace en el país. Como inter­mediaria, la firma puede acceder a datos sensibles sobre los puntos que más se apuestan, los partidos que más apostadores tiene y otro tipo de información privile­giada.

DIRECTIVO DE OLIMPIA KINGS Y REPRESENTANTE DE APOSTA.LA

En el 2016, Olimpia levantó su departamento de balon­cesto con el relanzamiento de su equipo, al que se dio el nombre de Olimpia Kings. Contrató grandes jugado­res, incluso internaciona­les, para volver a revivir al baloncesto del club. En ese tiempo, Carlos Sacco, el pre­sidente de Olimpia Kings, estaba peleando por la firma Daruma Sam (Aposta.La) para que la misma se quede con el jugoso contrato de las licitaciones del Estado para las apuestas deportivas.

En febrero del 2017, Aposta.La pasó a ser sponsor del club Olimpia y dos años después también empezó a patrocinar al club Cerro Porteño, los dos equipos más ganadores y de mayor arrastre popular en el fútbol paraguayo.