El analista político Mar­cello Lachi aseguró que no es obligatorio el uso de las máquinas de votación para aplicar el sistema electo­ral de listas desbloqueadas o el voto preferente. Indicó que en muchos países desde hace mucho tiempo utilizan las listas desbloqueadas mucho antes de la utilización de la tec­nología, por tanto, no debería ser una excusa para la Justi­cia Electoral para afirmar que sin la herramienta digital no se puede implementar el desblo­queo de listas.

El politólogo señaló que nin­gún sistema electoral define la calidad de la democracia y que la suspensión de la licitación de la Justicia Electoral no debe­ría impedir la implementación del desbloqueo de listas en los próximos comicios internos y municipales.

Marcello Lachi.

“No es obligatorio el uso de urnas electrónicas para el sis­tema electoral de listas desblo­queadas o, como a mí me gusta llamarlo, con la preferencia. No puede ser excusa para la Justi­cia Electoral y decir que sin la urna electrónica no se puede implementar el sistema (des­bloqueo)”, señaló Lachi en comunicación con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que, a su parecer, todas las propuestas que se presen­taron no resuelven los pro­blemas del sistema electoral paraguayo, que es el equipo de la “mesa explotadora”, donde surgen los problemas, especialmente con el escrutinio de las actas. “Ya sea porque la persona no está preparada, o se consigue controlar a los miembros de mesa. En Para­guay, se hace el escrutinio, se ponen los resultados en el acta y esa es la verdad, si se escribe mal un número, se cambia la posición de los votos. Como no hay forma de controlar, ese es el verdadero problema del sis­tema”, explicó.

Destacó que con las urnas que imprimen las papeletas y el conteo es a mano, como se suele hacer, “los problemas no van a desaparecer”. Indicó que incluso podrían aumen­tar con el tema del voto de preferencia.

“Un sistema electoral no cam­bia la democracia, si un sistema tiene problemas, se pude cam­biar todo el sistema electoral que quiere, puede cambiar todos los métodos electorales que quiera, pero con eso no va a solucionar el problema. Para mí es lo mismo, el voto prefe­rente, con listas bloqueadas o desbloqueadas, no creo que incida mucho. Últimamente, tengo la impresión de que con el voto preferente algo se podría mover dentro de los partidos tradicionales”, explicó.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sus­pendió la licitación que lleva adelante el Tribunal Supe­rior de Justicia Electoral por la existencia de sospechas de irregularidades en el proceso de licitación para el arrenda­miento de 15.000 máquinas electrónicas a ser usadas en las elecciones municipales del 2020.­

Dejanos tu comentario