La inminencia de la implementación de las máquinas de votación en las próximas municipales del 2020 desató crispación política sobre la marcha. Llamativamente, la DNCP suspendió la licitación para el alquiler de 15.000 aparatos electrónicos, poniendo en riesgo el cronograma electoral. El TSJE encaró a Contrataciones Públicas para que levante la suspensión. Algunos, como cierto sector de la clase política, no descartan modificar la ley electoral, con lo que apeligra el sistema de desbloqueo de listas. Otros, más optimistas, defienden la nueva tecnología llevada adelante por el TSJE.
- POR SARA AYALA
- @saruayala
La inminencia de la implementación de las máquinas de votación en las próximas municipales del 2020 desató crispación política sobre la marcha. Llamativamente, la DNCP suspendió la licitación para el alquiler de 15.000 aparatos electrónicos, poniendo en riesgo el cronograma electoral. El TSJE encaró a Contrataciones Públicas para que levante la suspensión. Algunos, como cierto sector de la clase política, no descartan modificar la ley electoral, con lo que apeligra el sistema de desbloqueo de listas. Otros, más optimistas, defienden la nueva tecnología llevada adelante por el TSJE.
El 8 de noviembre del 2020 es la fecha pautada para la realización de las elecciones municipales, pero los protagonistas no solo son los potenciales candidatos de esa contienda, sino la disputa política por la implementación del nuevo sistema electoral del desbloqueo de listas. El presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, avivó ayer la llama al dar por sentado que el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, reaccionó debido a presiones políticas para frenar el desbloqueo. En un comunicado del TSJE, solicitó a la DNCP el levantamiento inmediato de la suspensión, bajo un recurso de reconsideración.
Incluso, Bestard acusó a Contrataciones Públicas de poner en peligro el éxito del acto más importante de la vida republicana, el voto. Con esta postura –aseguran desde el TSJE– estarán causando un perjuicio al interés social.
Pero el foco de la tormenta nace en enero de este año en el proceso de licitación de las 15 mil máquinas de votación, que se trunca por el camino cuando la DNCP decidió suspender la licitación para el arrendamiento de esos equipos informáticos.
Se encontraban en plena participación del proceso licitatorio dos empresas: la empresa venezolana Smartmatic International Holding y la empresa argentina Magic Software Argentina (MSA). El primer consorcio, aliado con la firma paraguaya Excelsis, denunció el supuesto direccionamiento de la licitación hacia MSA.
En medio de este complejo panorama, se sumó el fantasma del fraude electoral que sacudió en las últimas horas al Congreso Nacional. Al parecer, algunas figuras políticas fueron advertidas de que con el nuevo sistema de desbloqueo –con el voto electrónico como plataforma– podrían estar en riesgo las chances de algunas candidaturas en el futuro y hasta pone en peligro el sistema republicano de vigencia de partidos políticos tradicionales.
El senador Juan Carlos Galaverna sacó a relucir la posibilidad de una modificación de la Ley 6.318/2019 para derogar el uso de las máquinas de votaciones y volver al sistema de papeletas. Incluso aseguró que los tiempos son suficientes para revertir y volver a la posición anterior. Esa propuesta, de alguna manera, también fue avalada por otros, como el senador Silvio Ovelar.
Mientras que otros legisladores como Stephan Rasmussen, de Patria Querida, y Sergio Godoy, del movimiento Honor Colorado, se reafirmaron en la posición de seguir con las votaciones electrónicas así como lo decidieron en sesión por mayoría en ambas cámaras.
PLAZOS APRETADOS
En el escenario que nos toca actualmente, el cronograma electoral está pendiente del desenlace entre diferentes instituciones estatales. El plazo para la adjudicación es el mes de diciembre. El director de Tecnología del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Fausto von Streber, manifestó su preocupación porque los plazos son muy justos. “Si esto dura poco, no vamos a tener problemas, pero si se extiende mucho, no sabemos qué va a pasar. La ley nos obliga a aplicar el desbloqueo de listas con el voto electrónico y dependemos de la licitación”.
El siguiente paso que queda en suspenso es el de las pruebas de funcionalidad a las máquinas que presentaron ambas empresas. Las mismas ya deben de estar entre febrero y marzo ya listas para iniciar el período de capacitación. Incluso, el asesor del TSJE Luis Alberto Mauro teme por la suspensión de la licitación porque ya no habría tiempo para una nueva licitación. Considera que con un retraso en las capacitaciones planificadas ya no podrán desarrollarse. Igualmente, destacó que el proceso licitatorio se desarrolló con transparencia.
BUENA EXPERIENCIA
Por otra parte, el ex asesor del TSJE Carlos María Ljubetic, quien es uno de los acusados por el senador Galaverna de empañar dicha licitación –junto con el Lic. Luis A. Mauro–, cree que es una buena experiencia para las elecciones municipales el uso de las máquinas porque facilitaría el nuevo sistema que se implementará (listas desbloqueadas), porque en las elecciones sería imposible hacer con un escrutinio y voto manual. “Es algo que no se puede”, dijo.
No obstante, Ljubetic lamentó que la ley obligue la implementación al 100% del sistema electrónico. Indicó que el TSJE hubiera preferido que el proceso se haga secuencialmente por etapas. “Se hubiera hecho primero en las grandes ciudades y después llegar al 80% y después al 100%; pero eso no se dio, la ley obliga a que se haga al 100% y lo vamos a hacer”.
Por último, descartó la posibilidad de que los resultados sean alterados o modificados con la ayuda de un experto informático. “Es imposible porque esta máquina no tiene conexión con nada, no tiene puerto, no tiene conexión con nada, es una monoblock”.
URNAS DEL 2001
El sistema electrónico será utilizado nuevamente luego de aquel intento fallido de las urnas electrónicas para las elecciones del 2001 al 2007. La Asociación Nacional Republicana (ANR) había denunciado fraude electoral, por lo que en el 2007 se decidió volver a utilizar el sistema tradicional con papeletas.
Las máquinas que se habían utilizado eran de origen brasileño, con botones mecánicos y con pantallas. En el 2003 se utilizaron en un 45%, luego para las internas del 2005 y 2006 en un 100%.
El año pasado, el Congreso Nacional había decidido, tras fuerte presión ciudadana, implementar el sistema al 100% y que sea el TSJE el encargado de buscar el mecanismo correcto para la implementación del voto electrónico en el nuevo sistema electoral, que incluye el desbloqueo de las listas sábana.