La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi) informó ayer que tras un largo proceso judicial ini­ciado en el 2014, la Corte del circuito judicial del condado de Palm Beach, Florida, Esta­dos Unidos de América, emi­tió finalmente su sentencia favorable, reconociendo la plena razón sobre los hechos denunciados y el derecho de la Cajubi a reclamar la suma de US$ 86.018.131,14, incluyendo capital e intereses.

“Esta sentencia confirma aún más que la Cajubi reclamó lo que le corresponde y viene a ratificar todos los fallos anteriores”, fue lo manifes­tado por Julio Romero, pre­sidente de la Cajubi. El direc­tivo expresó que se trata de una victoria en la batalla jurídica que comenzó en los Estados Unidos en el 2014, pero cuya denuncia penal en Paraguay se inició en el 2012, cuando se pidió la extradición de los principales acusados, los “brokers internaciona­les” Marcelo Alessio Barone Serra y su esposa, Abog. Elisa­bel Vázquez Galiño.

Marcelo Alessio Barone Serra fue un “broker” que desfalcó la Cajubi. Lo ayudó Elisabel Váz­quez Galiño y Julio Romero, titular de la Cajubi.

Estos “brokers internacio­nales”, Barone y Vázquez, en su momento, durante la pre­sidencia de la Cajubi de Víc­tor Daniel Bogado Núñez y Mariano Damián Escurra Vicesar, eran quienes admi­nistraban y controlaban las supuestas inversiones realiza­das por la Cajubi entre el 2006 y el 2008 en las empresas Resi­trust Inc. Strategy Corpora­tion International, Plainc Inc. y Euroinvest Worldwide Inc. Cabe señalar que estas empre­sas fueron contratadas para realizar inversiones que retri­buyeran utilidades a los fon­dos de la caja jubilatoria. Eran empresas portafolios con sede en Panamá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

APRESADOS EN EL 2015

Cabe recordar que, como resultado de las denuncias pro­movidas en lo Penal en Para­guay y en lo Civil en los Estados Unidos de América, los acu­sados, el venezolano-italiano Marcelo Barone y su esposa venezolana-española Elisa­bel Vázquez, hasta entonces prófugos de la justicia y con paradero desconocido, fueron ubicados e inmediatamente apresados en Londres, Ingla­terra, en setiembre del 2015.

Ambos guardan reclusión desde entonces y hasta la fecha están a la espera de su extradición a Paraguay, conforme sentencia firme de la Corte Real de Justi­cia del Reino Unido fechada en setiembre del 2017, que no pudo ser ejecutada aún debido a trámites internos y confidenciales que competen exclusivamente al gobierno de Inglaterra.

ESTADO LOS ESPERA

Actualmente, el Gobierno paraguayo espera la extra­dición de la pareja Barone, puesto que la corte britá­nica ya sentenció que ellos son responsables por el dinero robado a la Cajubi y deben venir al Para­guay a resarcir los daños emergentes. “El proceso de extradición ha con­cluido en diciembre del 2017 y no tenemos noti­cia de por qué no fueron extraditados, es una cues­tión interna del gobierno inglés”, expresó el presi­dente Julio Romero.

A partir de esta sentencia norteamericana, la Cajubi estará habilitada a embargar bienes y activos de los mis­mos, que sean ubicados en los Estados Unidos o Ingla­terra, sin descartar el ras­treo en otros países, hasta la recuperación de la mayor cantidad posible de fondos a favor de la Caja.

“Este trascendental resultado ratifica el derecho y la razón de ser de la Cajubi en todas las demandas promovidas, con­firmando así los fallos favora­bles obtenidos en el Paraguay así como en Canadá, Inglate­rra y ahora Estados Unidos de América, que coinciden en la responsabilidad y complici­dad de los condenados hasta la fecha”, insistió el presidente de la Cajubi.

Dejanos tu comentario