investigacion@gruponacion.com.py

Una llamativa exi­gencia que incluyó Petróleos Paragua­yos (Petropar) en su pliego de bases y condiciones sirvió para que la Productora X SA, del conductor de radio y tele­visión Orlando “Bicho” Rive­ros, resulte adjudicada. Esta consistía en que los directo­res de fotografías de los ofe­rentes tengan premios nacio­nales e internacionales en su haber.

Dentro de un paquete de G. 3.400 millones en concepto de servicio de publicidad, espacios en medios y contra­tación de agencia productora, la presidenta de la empresa estatal Patricia Samudio benefició a la figura del Grupo Vierci.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Patricia Samudio.

Petropar adjudicó a la Pro­ductora X SA un contrato con tope de G. 945 millones y un mínimo de G. 472 millones.

Cuatro oferentes, entre ellos “Bicho” Riveros, se presenta­ron para pugnar por uno de los lotes en el que la estatal solicitaba los servicios de una agencia productora.

Uno de los requisitos para los oferentes es que debían tener en su plantel a un director de fotografía con premios den­tro del rubro a nivel nacional e internacional. Y Riveros llevaba las de ganar porque no es usual que las produc­toras contraten solo profe­sionales que hayan ganado premios.

Ninguno de los oferentes, excepto Productora X, cum­plía con esta llamativa exi­gencia de Petropar. Es que el mismo vicepresidente de la agencia y socio comercial de “Bicho” Riveros, Santiago Ortiz Semidei, quien además es director de fotografía, es el único que ganó premios en el rubro.

Según los antecedentes y el propio director de Comuni­cación de Petropar, Felipe Oddone, el director de foto­grafía de la productora de Riveros llegó a ser galardo­nado por varios materiales en el Festival Tatakua, que es organizado por el Círculo de Creativos de Paraguay, que premia las mejores piezas publicitarias del país.

Requisitos que favorecieron a Productora X.

Otra productora, Coefi­ciente, había expuesto su experiencia en producción audiovisual ante este requi­sito que ya marcaba tenden­cia en su resultado.

Pero esto no fue suficiente para la petrolera estatal, según Oddone. Petropar solo quería contratar a una pro­ductora que tenga un direc­tor de fotografía con premios nacionales e internacionales.

“(…) Ahí no hay premios, yo no puedo validar a una empresa que dice que tiene experien­cia”, dijo Oddone tratando de justificar la preferencia por la productora de “Bicho”. “Cualquiera puede alegar tener experiencia; una cosa es decir ‘yo soy máster en comunicación’ y otra cosa es que yo tenga el título de más­ter”, añadió.

En su intento de justifi­cación continuó diciendo que si uno quiere traba­jar con una empresa seria debe poner (en su llamado) muchas exigencias.

“No es tan complicado lo que pedimos, un premio nacional o internacional; si vos hacés un llamado sin muchas exi­gencias, en cualquier insti­tución pública, se presentan todo tipo de empresas, o sea, vos tenés que ser exigente si vos querés realmente traba­jar con una empresa seria o buena, o sino yo iba a hacer un llamado sin muchas exi­gencias y que puedan com­petir empresas de todos los niveles”, expresó el vocero de Petropar.

Oddone señaló además que no hubo ninguna protesta contra el pliego de bases y condiciones por parte de los oferentes, que suele ser una modalidad utilizada en caso de cuestionamientos en una licitación.

Finalmente, halagó a la pro­ductora del popular presen­tador. “El premio lo ganó en el 2010 (director de fotogra­fía de Productora X); eso te da un respaldo de que vos le estás contratando a una empresa que es seria y tiene gente capaz”, remató.

DISCORDIA ENTRE SINDICALISTAS POR DENUNCIAS

Sindicalistas de Petropar leales a la presidenta Patricia Samu­dio empezaron una campaña de persecución contra los fun­cionarios disconformes con la actual administración.

En la planta de Villa Elisa colocaron pegatinas alusivas a los miembros del Sindicato de Funcionarios de Petróleos Paraguayos (Sifunppar), que es la única en la estatal que viene denunciando irregularida­des en la administración actual, como los US$ 52 millones desapa­recidos de las cuentas bancarias, así como la pérdida de US$ 9 millones del patrimonio neto.

Recientemente La Nación publicó algunos estratégicos aumen­tazos de salario, como es el caso de Gerardo Parodi Vargas, de Sitrappar, cuyo sueldo de poco más de G. 12 millones trepó a G. 17 millones, quienes llamativamente no se manifiestan sobre la serie de denuncias que sacuden a la administración.

En las redes sociales otros sindicalistas leales a Samudio que recibieron beneficios como Alberto Cañete y Estela Espínola también escracharon a sus colegas gremialistas que están en contra de la presidenta.

Dejanos tu comentario