Los asuncenos viven “atemorizados” por la gestión deficiente del intendente Mario Ferreiro, cuyo mandato fenece en diciembre del 2020. Jorge Rubiani cuestionó su accionar y dijo que es “el peor” en 30 años.
- POR MARCELO PEREIRA
- Periodista
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, tiene algunas similitudes con el personaje de la nueva película del momento, el Joker, más conocido como Guasón. No está enfermo de la cabeza ni lidera grupos criminales como en la historieta hecha película, pero se asemeja bastante como comediante patológico y en ser un genio para convertir la ciudad en caos. Para algunos, el mediático y DJ convertido a político fue un héroe cuando ganó las elecciones en el 2015, pero para la mayoría de los asuncenos se retira de escena dentro de 12 meses como villano, pues su gestión ha legado una ciudad caótica.
Sus bromas, risas forzadas y chistes no fueron suficientes para desdibujar una imagen negativa de la gente sobre su administración en el municipio de Asunción. Hace tan solo 4 años triunfó en las elecciones municipales, en diciembre del 2015, a través de la alianza Juntos Podemos, pero pronto se olvidó de las denominaciones de Madre de Ciudades y Capital Verde del Paraguay.
El comunicador y animador de fiestas, en reiteradas ocasiones, reconoció que posee una pésima gestión, mencionando que “sería un cínico en decir lo contrario”, pero comentó que el éxito como el fracaso tiene mucho que ver con su grupo político. “La derrota del equipo la tiene el técnico, pero en gran parte también los jugadores”, dijo.
RUBIANI: “LA PEOR GESTÓN”
Respecto a la Asunción que tenemos, el arquitecto e historiador Jorge Rubiani dijo que no visualiza hechos positivos en la administración de Ferreiro. “Nada, ningún elemento positivo porque no resolvió ninguno de los problemas que yo mencionaré, ni siquiera vale la pena analizar su gestión. Creo que es la peor en los últimos 30 años de democracia, creo que es la peor gestión”, sentenció.
Rubiani afirmó que la ciudad está en una situación casi de “colapso” y expresó que es un comentario general y no solo del asunceno. “Yo lo digo porque todos los mecanismos más puntuales para medir esta situación son el sistema vial, el tráfico, la recolección de basuras, el tratamiento de las basuras y sobre todo el control urbano que se encuentra hace rato en abandono con intervenciones que agravan más el problema en vez de resolverla”, comentó.
Señaló que ya no “quedan prácticamente lugares tranquilos” para acudir con la familia o amigos e insistió en el conflicto vial. Sostuvo que Asunción tiene 5 vías de acceso a la ciudad que corresponden a los caminos reales de la época de la colonia, que vienen con un sistema de cono truncado hacia el centro y se interrumpen todo en un mismo lugar. “Entonces, ni siquiera es pequeño detalle, visible, de consecuencias desastrosas. En vez de solucionarlo, se ha intensificado por el incremento del parque automotor. Es por eso que tenemos problemas de tránsito todos los días”.
CLIENTELAS PARTIDARIAS
Por otra parte, Rubiani sostuvo que el municipio de Asunción ya no debe usarse como un “centro de colocación de las clientelas partidarias”, situación que pone en riesgo las “necesidades reales de la ciudad, al presupuesto y a los proyectos en curso fundamentalmente”. Agregó que “acá no se puede sencillamente seguir amparando el criterio partidario de que las instituciones públicas se conviertan en centro de colocación de las clientelas partidarias”, sentenció.
El arquitecto cuestionó a la administración central por su falta de respaldo a lo que tiene que ser la “imagen pública más visible al país”, pero resaltó que no es del todo responsable ante una administración que no se preocupó en “gestar las negociaciones indispensables”.
“Un político no puede alegar heredar los problemas”
“En Asunción hay dos cuestiones. La primera, los problemas que tiene la ciudad y la otra son las demandas urgentes que tiene la ciudadanía. Acá la gente expresa como necesidad y donde se ve el rostro municipal, por decir el tema del transporte, de las calles, es una ciudad que requiere de una infraestructura más significativa”, comentó. “Cuando un político pasa a ocupar un cargo no puede alegar heredar los problemas, se supone que uno conoce esos problemas históricos y tiene una cierta idea de cómo solucionarlo. El intendente tiene que garantizar gobernabilidad, conducción y liderazgo de su equipo tanto en lo político como en lo técnico-institucional. Por otra parte, el intendente tiene que vivir en la calle”, afirmó.
“Tenemos que pensar en una ciudad que sea más allá de un color, de años o de un período de intendente. Hay que pensar en un proyecto que nos permita visualizar una Asunción distinta con una gran infraestructura, capacidad de transporte y con una modernidad eficiente”, sostuvo.
“Vemos muchos problemas sin ser solucionados”
“Observamos muchos problemas sin ser solucionados; es intransitable la ciudad, muchas basuras, las plazas poco o nada iluminadas que aleja a los vecinos y permite la presencia de los malandrines. Un caótico tránsito y con pocas calles alternativas a fin de evitar congestionamientos, con una policía de tránsito poco profesional y su actuar poco transparente”, dijo.
“Califico de fracasada la gestión de Mario Ferreiro, a pesar de que tuvo a su favor un buen presupuesto junto a la gobernabilidad que le dio la Junta Municipal, por la mayoría de los concejales de los distintos partidos, incluso los colorados. Lastimosamente se apropió de la comuna un improvisado en la gestión pública”, sostuvo.
“Demostró no encuadrarse a la legalidad al firmar con los panameños un contrato inconstitucional por 10 años, tercerizando las recaudaciones. Otro caso grave es el tema de Ivesur y el estacionamiento tarifado con Parxim, que ahora reclama al municipio 5 millones de dólares por indemnización de daños y perjuicios”, mencionó.
“Asunción cada año tiene menos habitantes”
“Yo creo que evidentemente Asunción está en una situación caótica por la falta de planificación y que definitivamente, a corto plazo, se tienen que adoptar medidas urgentes que inicien el proceso de transformación, principalmente en lo urbanístico. Cada vez estamos de mal en peor y ¿cómo descubrimos eso?, porque es una ciudad que cada año tiene menos habitantes. Acá no es suficiente que la gente solo venga a trabajar”, dijo. “Yo creo que Mario Ferreiro no cumplió con las expectativas que generó, ahora yo creo que esa es una conciencia ya instalada. En vez de construir grandes expectativas, se debe ser realista en lo que se puede y no en Asunción con el presupuesto que tiene y con las dificultades”, comentó.
“En la gestión pública se puede iniciar un proceso de transformación con medidas concretas para que la administración sea más eficiente y honesta; hay que usar la gestión municipal, que en verdad funcione, que se ordene, que se priorice la meritocracia”, sostuvo.
SEPA MÁS
Cronograma electoral
El próximo intendente de la ciudad de Asunción deberá asumir el cargo el 19 de diciembre del próximo año y permanecerá hasta el 2025. Es decir, el comunicador Mario Ferreiro cuenta todavía con 12 meses para intentar revertir su ineficiente gestión.
A juzgar por el tiempo que le queda, ya poco o nada es lo que podría hacer. Las elecciones internas de los partidos, movimientos y concertaciones se encuentran previstas para el 12 de julio del 2020, mientras que los comicios generales se desarrollarán el 8 de noviembre.
Mientras que la proclamación de los intendentes y concejales electos se realizará el 4 de diciembre, de acuerdo con el cronograma del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).