La Comisión de Rela­ciones Exteriores del Senado convocó al ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, y al procurador general de la República, Sergio Coscia, para brindar información sobre la situación de los prófugos de la Justicia paraguaya, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víc­tor Colmán, quienes obtu­vieron refugio en Uruguay y se trasladaron con salvocon­ductos de las Naciones Unidas a Finlandia, país europeo al que arribaron el miércoles 9 de octubre pasado.

Al respecto, los legisladores expresaron sus cuestiona­mientos ante las autoridades y consultaron quiénes son los responsables de que hoy los prófugos de la Justicia para­guaya hayan logrado un sal­voconducto para abandonar la región y solicitar refugio en Finlandia.

En ese sentido, el senador Antonio Barrios cuestionó la falla de la comunicación por no estar enterados que el 4 de octubre Uruguay otorgó el refugio político a los tres pró­fugos y que, paralelamente, ya gestionaban el refugio en Fin­landia. “Cómo es posible que las autoridades paraguayas no hayan estado enteradas de estas gestiones. Si la respuesta va a ser como supongo será, porque siempre fueron eva­sivos y acá nadie es culpable. Quiero saber quién es el res­ponsable de articular y ocul­tar información. O los aboga­dos no se dedicaron a esto, o no tuvimos ninguna estrate­gia, ningún control estricto”, cuestionó el legislador.

Al respecto, tanto Rivas como Coscia coincidieron en que la jueza uruguaya, encargada de la concesión de refugio, hizo caso omiso a la documen­tación presentada sobre la última sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al fallo de junio a favor del Estado para­guayo en la denuncia presentada por Arrom y Martí por presuntas torturas durante la investigación del secuestro, argumentando que no había pruebas suficientes.

El procurador Coscia sostuvo que Paraguay ha actuado con­forme a las normas jurídicas y llegó al máximo en lo que le enmarca las leyes. “El Estado paraguayo hizo todo lo posible y todo lo que está a su alcance, tanto de manera jurídica, pro­cesal como diplomática, para conseguir que estas personas sean sometidas al proceso de extradición. Mientras que estas personas prófugas han actuado fuera de la ley, por eso a ellos les fue más fácil hacer las cosas que nosotros como Estado paraguayo no podía­mos”, afirmó Coscia.

­SEPA MÁS

Existen complicidad internacional

Fidel Zavala.

El senador Fidel Zavala afirmó ayer que no todas las instancias están perdidas en el caso Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, refugiados en Finlandia. Insistió en que hubo complici­dad internacional para que los prófugos de la Justicia paraguaya obtengan el salvoconducto y poder viajar.

“Paraguay tiene que ir aprendiendo de toda esta falta de gestión y esta experiencia internacional. Creo que no todas las instancias están cerradas y se puede seguir trabajando al respecto. Lo que indudablemente no me queda duda es que hubo articulación internacional para que esta gente se pueda escapar”, expresó. No obstante, no quiso señalar a un sector en particular que pudo articular ese salvoconducto, pero indudablemente lo que consiguieron los prófugos no lo consigue cualquier mortal.

Dejanos tu comentario