La Comisión de Rela­ciones Exteriores del Senado convocó al ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, y al procurador general de la República, Sergio Coscia, para brindar información sobre la situación de los prófugos de la Justicia paraguaya, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víc­tor Colmán, quienes obtu­vieron refugio en Uruguay y se trasladaron con salvocon­ductos de las Naciones Unidas a Finlandia, país europeo al que arribaron el miércoles 9 de octubre pasado.

Al respecto, los legisladores expresaron sus cuestiona­mientos ante las autoridades y consultaron quiénes son los responsables de que hoy los prófugos de la Justicia para­guaya hayan logrado un sal­voconducto para abandonar la región y solicitar refugio en Finlandia.

En ese sentido, el senador Antonio Barrios cuestionó la falla de la comunicación por no estar enterados que el 4 de octubre Uruguay otorgó el refugio político a los tres pró­fugos y que, paralelamente, ya gestionaban el refugio en Fin­landia. “Cómo es posible que las autoridades paraguayas no hayan estado enteradas de estas gestiones. Si la respuesta va a ser como supongo será, porque siempre fueron eva­sivos y acá nadie es culpable. Quiero saber quién es el res­ponsable de articular y ocul­tar información. O los aboga­dos no se dedicaron a esto, o no tuvimos ninguna estrate­gia, ningún control estricto”, cuestionó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, tanto Rivas como Coscia coincidieron en que la jueza uruguaya, encargada de la concesión de refugio, hizo caso omiso a la documen­tación presentada sobre la última sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al fallo de junio a favor del Estado para­guayo en la denuncia presentada por Arrom y Martí por presuntas torturas durante la investigación del secuestro, argumentando que no había pruebas suficientes.

El procurador Coscia sostuvo que Paraguay ha actuado con­forme a las normas jurídicas y llegó al máximo en lo que le enmarca las leyes. “El Estado paraguayo hizo todo lo posible y todo lo que está a su alcance, tanto de manera jurídica, pro­cesal como diplomática, para conseguir que estas personas sean sometidas al proceso de extradición. Mientras que estas personas prófugas han actuado fuera de la ley, por eso a ellos les fue más fácil hacer las cosas que nosotros como Estado paraguayo no podía­mos”, afirmó Coscia.

­SEPA MÁS

Existen complicidad internacional

Fidel Zavala.

El senador Fidel Zavala afirmó ayer que no todas las instancias están perdidas en el caso Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, refugiados en Finlandia. Insistió en que hubo complici­dad internacional para que los prófugos de la Justicia paraguaya obtengan el salvoconducto y poder viajar.

“Paraguay tiene que ir aprendiendo de toda esta falta de gestión y esta experiencia internacional. Creo que no todas las instancias están cerradas y se puede seguir trabajando al respecto. Lo que indudablemente no me queda duda es que hubo articulación internacional para que esta gente se pueda escapar”, expresó. No obstante, no quiso señalar a un sector en particular que pudo articular ese salvoconducto, pero indudablemente lo que consiguieron los prófugos no lo consigue cualquier mortal.

Dejanos tu comentario