investigacion@gruponacion.com.py

Suman y siguen en Petropar los con­tratos de familia­res de funcionarios, entre ellos sindicalistas, leales a la presidenta Patricia Samudio.

Y al parecer es una práctica común de la actual admi­nistración de Petropar “premiar” de esta manera, y en otros casos con aumen­tazos, a todos aquellos fun­cionarios que respaldan a la titular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Óscar Acuña Ayala figura como jefe en planilla de funcionarios de la esta­tal con un salario de G. 14 millones y, según fuentes, se encuentra en la depen­dencia de facturación. Su hija Camila Acuña Centu­rión fue contratada este año con salario de G. 2.500.000 y cumple la función de auxi­liar, según la nómina, en la parte de tesorería.

Otra cuya hija pudo inte­grar el plantel de funcio­narios es Karina Pare­des, quien en la nómina de empleados figura como bri­gadista, con un salario de más de G. 6 millones. Su hija es Talía Barrios Paredes, contratada también este año como auxiliar perci­biendo salario mínimo.

La lista sigue con José Mel­garejo Denis, quien en la planilla figura como auxi­liar de servicios con un sala­rio de más de G. 4 millones y, según fuentes, cumple funciones en la Dirección de Gestión Empresarial. Su esposa Marlene Duarte fue contratada este año y figura en la nómina como enfer­mera, con salario de más de G. 4 millones.

El sindicalista y asesor de Samudio, Gerardo Parodi Vargas, también consiguió la contratación de su her­mana Pamela Parodi Var­gas como auxiliar, con sala­rio mínimo. Otro hermano, Ernesto, también trabaja en la estatal.

Varios otros familiares de funcionarios aparecen en la contratación de perso­nal tercerizado a través de la firma Jobs SRL –consul­tora de RRHH–, que tiene un contrato con tope de G. 24 mil millones adju­dicado por Samudio (ver infografía).

Rodrigo Leiva Espínola fue contratado este año como personal comercial junior, con un sueldo de G. 3 millo­nes Es hijo de Estela Espí­nola Torres, sindicalis­ta-jefa en Petropar, quien percibe una remuneración mensual por encima de los G. 15 millones.

Carlos Jacinto Safstrand Espínola también ingresó vía Jobs como playero en la estación de servicio de Villa Elisa, con salario mínimo más un adicional de G. 300.000. Es primo de Norman Williams Safs­trand Ojeda, sindicalista y jefe del Departamento de Mantenimiento de Estacio­nes de Servicio en Petropar, con un salario aproximado a G. 9 millones.

Son solo algunos casos de familiares de funcionarios que entraron a la petrolera estatal a través de Jobs. Cabe recordar que Petro­par ya pagó G. 3.600 millo­nes a esta consultora entre marzo y julio del 2019.

Versión de Petropar sobre adjudicación a estrella del Grupo Vierci

SAMUDIO EMITIÓ COMUNICADO SOBRE PUBLICACIÓN DE LN

La administración de Patricia Samudio difundió un comunicado a raíz de la publicación de La Nación sobre la adjudicación de G. 3.400 millones y el paquete de G. 1.000 millones a favor de la productora X, propiedad del presentador del Grupo Vierci Orlando “Bicho” Riveros.

El comunicado resume el proceso de adjudicación que está en el portal de Contrataciones Públi­cas, pero no explica para qué contrata “videoentrevistas” de 1 a 3 minutos que cuestan entre G. 6 millones y G. 14 millones cada una. Los voceros en todo momento se escudaron en el pliego de bases y condiciones, en el que “está todo explicado”. Sin embargo, el pliego no especifica quiénes serán entrevistados, dónde se difundirán y con qué objetivo.

“Si se da una habilitación de una estación, por ejemplo, y nosotros queremos hacer la difusión, el entrevistado en este caso sería el operador de esa estación, ahí tenemos la opción de hacer entrevista o spot y puede ser en cualquier programa”, confirmaron desde Petropar. “Todos los materiales que hagamos se utilizan para diferentes plataformas”, remarcaron.

Si bien los voceros dieron el ejemplo de la nota al operador de una estación en caso de habili­tación, no explicaron concretamente el plan de comunicación de dónde, cómo, a quién o para qué se incluye la compra de entrevistas en el contrato. Esta situación crea sospechas sobre las famosas “publinotas” que se suelen generar en algunos medios de comunicación para no ahon­dar en los cuestionamientos.

Al respecto, una actitud suspicaz de Samudio es que para aclarar temas delicados, como los US$ 52 millones desaparecidos de las cuentas bancarias de Petropar, no le da tanto valor a las entrevistas como sí lo hace en los contratos de publicidad y manda al frente a sus colaborado­res para el derecho a réplica.

Para anuncios de proyectos a futuro, en cambio, realiza selectivas visitas mediáticas, pero para abordar la realidad de su administración manda al frente a sus colaboradores.

Déjanos tus comentarios en Voiz