El ex presidente de la República y actual senador del Frente Guasu (FG), Fernando Lugo, pidió tratar a los curas pedó­filos con misericordia y justi­cia. Destacó que los grandes temas deben ser aceptados por la Iglesia, reaccionar y corregir. El legislador fue obispo antes de ingresar a la política. Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista conducida por el ex presidente de Ecua­dor Rafael Correa en su pro­grama “Conversando con Correa”, emitido por el medio RT en Español.

“La pedofilia es un gran tema y explota como una bomba en la mano de los miembros de la Iglesia y no se puede esquivar. Yo creo que todos los temas de la Iglesia se tienen que tratar con dos elementos, con mise­ricordia y con justicia”, men­cionó el parlamentario.

“No solamente con misericor­dia porque podemos equivo­carnos después y no solamente con justicia porque podemos también equivocarnos. Ambos son dos grandes elemen­tos que se deben estar reto­mando, encausando en el tra­tamiento de los grandes temas que desafían a la Iglesia y a los cristianos sobre todo”, insistió.

Correa miraba atentamente al senador por su postura res­pecto a la pedofilia en la Igle­sia y le consultó si su teoría se le podría decir al padre de un niño abusado por un sacer­dote referente a que debe tener “misericordia” y el ex jefe de Estado respondió “y justicia”. Ante esta respuesta, Correa le mencionó nueva­mente: “Yo creo que justicia es lo que se quiere escuchar”. Posteriormente el senador afirmó que “es muy difícil” a la par de agregar que aprendió de cura leyendo a Leonardo Boff, quien mencionó que el “pecado original que tanto nos enseñaron en el cate­cismo y no hemos entendido, pero sí nos han enseñado es el querer ser igual a Dios y ser jueces. Porque muchas veces en nuestros juicios somos injustos. Por eso digo que es muy bíblica la cuestión de la misericordia y justicia al mismo tiempo, no separar­los”, comentó.