El ex presidente de la República y actual senador del Frente Guasu (FG), Fernando Lugo, pidió tratar a los curas pedófilos con misericordia y justicia. Destacó que los grandes temas deben ser aceptados por la Iglesia, reaccionar y corregir. El legislador fue obispo antes de ingresar a la política. Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista conducida por el ex presidente de Ecuador Rafael Correa en su programa “Conversando con Correa”, emitido por el medio RT en Español.
“La pedofilia es un gran tema y explota como una bomba en la mano de los miembros de la Iglesia y no se puede esquivar. Yo creo que todos los temas de la Iglesia se tienen que tratar con dos elementos, con misericordia y con justicia”, mencionó el parlamentario.
“No solamente con misericordia porque podemos equivocarnos después y no solamente con justicia porque podemos también equivocarnos. Ambos son dos grandes elementos que se deben estar retomando, encausando en el tratamiento de los grandes temas que desafían a la Iglesia y a los cristianos sobre todo”, insistió.
Correa miraba atentamente al senador por su postura respecto a la pedofilia en la Iglesia y le consultó si su teoría se le podría decir al padre de un niño abusado por un sacerdote referente a que debe tener “misericordia” y el ex jefe de Estado respondió “y justicia”. Ante esta respuesta, Correa le mencionó nuevamente: “Yo creo que justicia es lo que se quiere escuchar”. Posteriormente el senador afirmó que “es muy difícil” a la par de agregar que aprendió de cura leyendo a Leonardo Boff, quien mencionó que el “pecado original que tanto nos enseñaron en el catecismo y no hemos entendido, pero sí nos han enseñado es el querer ser igual a Dios y ser jueces. Porque muchas veces en nuestros juicios somos injustos. Por eso digo que es muy bíblica la cuestión de la misericordia y justicia al mismo tiempo, no separarlos”, comentó.