Familiares y víctimas de secuestrados en nuestro país lamen­taron ayer la situación que se dio con el viaje a Finlandia de los ex dirigentes del Par­tido Patria Libre (PPL) Juan Arrom, Anuncio Martí y Víc­tor Colmán, sindicados como los secuestradores de María Edith Bordón de Debernardi en el 2001. Asimismo, coinci­den en que los prófugos cuen­tan con apoyo internacional.

Enzo Debernardi, hijo de Bordón de Debernardi, lamentó la falta de respeto que se le tiene a nuestro país internacionalmente y cues­tionó duramente al sector de la izquierda, al cual calificó como un “cáncer”. “Demues­tran la magnitud de la mafia que hay detrás de estos cri­minales y la evidente falta de respeto que se le tiene al Para­guay, solo me resta aportar este pensamiento: No demos espacios a los zurdos. Cui­dado, cualquier engendro es menos peor que ellos”, cues­tionó. Los principales acu­sados estaban refugiados en Uruguay luego de salir del Brasil.

Así también, continuó diciendo que ante estos hechos se demuestra que estos prófugos de la Justicia tienen apoyo. “Son un cáncer a nivel mundial, y van en con­tra de la libertad, en contra de lo privado y en contra de la familia. Financiados por intereses oscuros de diver­sas mafias por las cuales coe­xisten”, acusó en las redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También el senador Fidel Zavala, víctima de secues­tro en el 2009 por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo criminal nacido del PPL, asegura que parte de la financiación de los requeri­dos por la Justicia proviene de fuerzas internacionales. Además, acusó que existen legisladores de Paraguay que ayudaron a los prófugos. “Yo creo que sí, fíjense quiénes son los que firmaron los certifica­dos médicos, cómo están, qué defienden”, acotó.

El legislador del PPQ hizo referencia a sus colegas del Frente Guasu Esperanza Martínez y Jorge Querey, médicos que habían emitido informes sobre las supuestas torturas que recibieron los prófugos en nuestro país.

A su vez, la senadora Mirta Gusinky, madre de Cecilia Cubas, secuestrada y asesinada en manos del EPP, manifestó su apoyo a la familia Debernardi. Añadió que también coincide con su colega en que los prófu­gos cuentan con algún tipo de apoyo internacional.

Hubo negligencia de las autoridades

BLAS LLANO - Presidente del Congreso

Para el presidente del Con­greso, senador liberal Blas Llano, hubo negligencia de parte de las autoridades para­guayas encargadas de los controles que posibilitó la salida de los fundadores del Partido Patria Libre (PPL), convertido hoy en el autode­nominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), del Uru­guay. También aseguró que recibieron apoyo de sectores políticos identificados con ellos por cuestiones ideológi­cas a nivel local e internacio­nal. Agregó que no tiene indi­vidualizados quiénes son.

Se esperaba respeto al fallo de la Corte

RICARDO MERLO - Fiscal encargado del caso

El Gobierno paraguayo tenía confianza en que el Uruguay respetaría el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó el titular de la Asociación de Fiscales del Paraguay, Ricardo Merlo, quien publicó una foto en momentos en que Arrom, Martí y Colmán se encon­traban en un aeropuerto uruguayo, listos para viajar a Finlandia. Según el agente adjunto, el proceso para la concesión de refugio en Uru­guay es confidencial y la jueza no dio participación a los abo­gados contratados.

El Paraguay protestará por ayuda de Uruguay

SERGIO COSCIA - Procurador general de la República

El Paraguay protestará for­malmente por el apoyo brin­dado por el Uruguay y Fin­landia a los prófugos de la Justicia paraguaya, afirmó ayer el procurador general de la República, Sergio Coscia, a NoticiasPy. También culpó a las autoridades uruguayas por concederles el estatus de refugiados y a la Interpol por no activar el código rojo para detener a los mismos. Dijo que desde el Estado para­guayo se hizo todo lo necesa­rio para la extradición de los tres. Se remitieron al Uruguay todos los documentos.

Los tres salieron lícitamente del país

FERNANDO LUGO - Senador del Frente Guasu

Arrom, Martí y Colmán salie­ron lícitamente del país orien­tal porque ahí se les concedió el refugio, aseguró el senador del Frente Guasu, Fernando Lugo. “Primero: no es fuga (…), después de junio del 2012 qué autoridad moral tiene el Paraguay en relaciones exteriores para exigir proce­sos sanos, respetar el debido proceso, yo creo que le van a seguir pasando internacio­nalmente la factura al Para­guay”, aseguró. Al referirse a las expresiones de su colega senador Fidel Zavala, dijo que es un mentiroso.

SEPA MÁS

Trabajarán para litigar extradición

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que ha sido una derrota que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman hayan logrado su libertad en Uruguay y se hayan trasladado a Finlandia. No obstante, anunció que van a litigar para pedir la cancelación del estatus de refugiado y la extradición al país europeo de los tres prófugos de la Justicia paraguaya.

“Esta es una derrota, nos duele a todos lastimosamente la impunidad, esta gente está corriendo de la justicia, demuestran claramente que tienen temor a enfrentar la Justicia paraguaya”, sentenció.

“Vamos a seguir con el mismo esfuerzo y empeño y con el mismo optimismo que tuvimos después de todas las victorias. Yo veo el lado positivo, porque después de 18 años hemos obtenido victorias importantes”, apuntó.

Dejanos tu comentario