- POR ROSSANA ESCOBAR M.
- rossana.escobar@gruponacion.com.py
Además de armar una administración a la medida, a través de leales que arribaron desde Villarrica en puestos claves al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el ministro “semibachiller” Rodolfo Friedmann tiene otro recomendado en la institución, encargado nada menos que de fiscalizar todos los actos administrativos.
Coincidentemente, el actual contralor de la República, Camilo Benítez, puso como síndico en el Indert a Francisco Inocente Gómez, villarriqueño del mismo equipo político de Friedmann.
Como síndico, Gómez tiene atribuciones para el acceso a información privilegiada, controlar, monitorear y estar al tanto de todos los actos administrativos que el mismo considere y denunciar cuando haya “casos específicos” que así ameriten, según aclararon en la Contraloría. Considerando el mando que viene ejerciendo el ministro “semibachiller” sobre los ahora ex altos funcionarios en el Indert, todo apunta que detenta un dominio absoluto en la institución.
¿Cómo se dio el nombramiento de Gómez?, ¿cómo lo conoció y lo ubicó como síndico?, le preguntamos al contralor Camilo Benítez y este nos respondió: “No quiero hacer comentario sobre el tema, son cargos de confianza”.
Cuando le mencionamos que su síndico es parte del clan Friedmann, que administra el Indert, institución sacudida por un escándalo de corrupción actualmente, el contralor dijo: “No me recuerdo cómo entró”.
Así como el síndico de la Contraloría, con Horacio Torres a la cabeza, Friedmann replicó su administración en la Gobernación de Guairá dentro del Indert.
Margarita Narvaja, quien era administradora de Friedmann cuando era gobernador de Guairá, ocupa el mismo cargo en el Indert. Víctor Fernández, responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones de Friedmann en Guairá, también está en el mismo puesto actualmente en el instituto de la tierra.
Minado de recomendados de Friedmann está el Indert. El secretario general de la institución, Juan Ángel González, también es del clan Friedmann de Villarrica.
El director del Indert regional Alto Paraná, Roque Paiva Santa Cruz, es otro recomendado de Friedmann. El leal agradeció vía Facebook por el cargo a su líder del Guairá.
SUBORDINACIÓN
Los chats que salieron a la luz confirman que el ministro “semibachiller” Rodolfo Friedmann venía metiéndose en asuntos internos del Indert desde su cargo usurpado de senador. Ejercía influencia sobre Enrique Gómez de la Fuente y Carlos Soler, ex altos funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), hoy imputados por haber participado en un esquema de coima.
El caso del ministro “semibachiller” es parecido al modus operandi de legisladores que tuvieron que dejar su banca al descubrirse el uso indebido de influencias en el Poder Judicial por haber subordinado a jueces y fiscales para solucionar problemas de algunos amigos. Un secretario era el articulador del esquema.
El dominio Friedmann en el Indert es calcado a lo acontecido en el ámbito de la justicia.
Conversaciones vía Whatsapp revelan cómo Friedmann convocaba a reuniones de trabajo sobre temas del Indert al ex gerente de créditos Carlos Soler. En los chats se refería sobre órdenes para Horacio Torres, a quien se refería como “H”, que es la inicial del presidente del Indert, también utilizado en las conversaciones en el esquema de coima a Albino Méndez.
Friedmann realizaba consultas sobre “tema Occidental”, precisamente región manejada por su íntimo amigo Enrique Gómez de la Fuente, cabecilla del apriete a Albino Méndez.
FISCAL REHÚYE
El fiscal Leonardi Guerrero no está atendiendo las llamadas ni responde mensajes de La Nación sobre el caso Friedmann.
Guerrero viene dilatando la investigación a Friedmann dentro del esquema de coimas en el Indert, pese a las evidencias de subordinación a los dos ex funcionarios imputados por el caso.
En la denuncia penal sobre el caso incluso se pidió que se haga el peritaje del celular de Friedmann. Sin embargo, hasta ahora el fiscal del caso no realiza esta diligencia.