El ahora ex jefe del Gabi­nete Civil de la Presi­dencia de la República, Julio Ullón, renunció ayer sor­presivamente al cargo y aban­donó raudamente el Palacio de Gobierno sin dar detalles de su renuncia. A tempranas horas ya se habló del tema, pero Ullón desmintió esta versión, aun­que pocas horas después el pro­pio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que el funcionario fue relevado del cargo.

Primeramente, Ullón proce­dió a retirar sus pertenencias del Palacio de López al mismo tiempo que negó su renuncia. Luego de la confirmación de la noticia, el funcionario se retiró raudamente sin dar mayores explicaciones. Durante su “huida” del Palacio, y con la presión de los trabajadores de prensa por saber los motivos de su renuncia, Ullón prefirió el silencio y solo respondió “sin comentarios”.

Abdo Benítez fue consultado sobre la renuncia de su hom­bre de confianza por los tra­bajadores de prensa y el man­datario se limitó a responder con un “sí”. Sin embargo, son fuertes las versiones de que el funcionario fue obligado a presentar su renuncia por los tantos cuestionamientos y denuncias de corrupción que tomaron estado público y que pesan sobre él.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La semana pasada, Ullón fue sindicado como uno de los responsables de haber coor­dinado la reunión del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, con el falso representante de Lamborghini. Otro de los cuestionamientos hacia Ullón es que la empresa INTEC Ingeniería, que tiene al ex jefe del Gabinete Civil como uno de sus principales accionistas, fue adjudicada con 22 licita­ciones en la ciudad de Luque entre el 2016 y el 2018. Según investigaciones de “La caja negra”, Julio Ullón tiene en el Indert un equipo cuyos inte­grantes responden exclusiva­mente a él.

El que encabeza este grupo es Víctor Gabriel Rodrí­guez Ullón, su sobrino, quien ocupa la jefatura de Recursos Humanos del ente y es sin­dicado como uno de los res­ponsables y principal bene­ficiado con el esquema de cobro irregular de viáticos.

Tras su renuncia, Ullón debe volver a su cargo de concejal de Asunción, teniendo en cuenta que contaba con un permiso para asumir como jefe de Gabi­nete de la Presidencia. Ullón podría ser designado en otro cargo en el Gobierno, al ser uno de los más cercanos al jefe de Estado y considerado como uno de sus hombres de “con­fianza” dentro de su gobierno.

SEPA MÁS

¿Villamayor, al Palacio de López?

Juan Ernesto Villamayor.

Tras la renuncia de Julio Ullón como jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, son más fuertes las versiones de que el próximo a renunciar al cargo sería el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, para recalar en Palacio de López y ocupar la oficina dejada por Ullón.

Aparentemente, el pre­sidente de la República, Mario Abdo Benítez, tendría la inten­ción de “salvar” a Villamayor de la interpelación impulsada por la Cámara de Senadores. El ministro del Interior debe presentarse ante el pleno de la Cámara Alta el próximo 9 de octubre, sin embargo, su “raje” se estaría dando antes de acudir a la convocatoria.

El mismo será interpelado por la fuga de Jorge Samudio, alias Samura, donde también fue asesinado el comisario Félix Ferrari. El mandatario estaría colocando a su también hom­bre de confianza en el Gabi­nete de la Presidencia, tras su renuncia al cargo del Ministe­rio del Interior. Antes de asu­mir la presidencia de la Repú­blica, ya se especulaba que Mario Abdo haría esa “jugada”.

Villamayor ya ocupó esa fun­ción en gobiernos colorados anteriores. Luego de un año de gestión, más que logros, Villa­mayor solo obtuvo críticas en Interior y cuestionamientos por su inoperancia. Su peor enemigo, la inseguridad.

Dejanos tu comentario