Tras un largo debate, la Cámara de Sena­dores logró ayer cerrar una mayoría de 21 votos para rechazar el proyecto de ley que pre­tendía derogar el acuerdo bilateral firmado en el 2018 por Horacio Cartes y Mauricio Macri respecto a la Entidad Binacional Yacyretá. De esta manera, la iniciativa fue enviada al archivo por improcedente e inconstitucional.

Con esta decisión se logró frenar la intención de sec­tores de la oposición de anu­lar las notas reversales en las que ambos países reconocen una deuda de 4 mil millones de dólares y no 17 mil millo­nes de dólares. El proyecto fue presentado por el sena­dor efrainista Víctor Ríos y apoyado por sus colegas de las bancadas del Frente Guasu, Cruzada Nacional, Partido Democrático Progresista y Hagamos, pero solo alcanza­ron 14 votos por la aprobación.

En tanto, las bancadas de Honor Colorado y Colorado Añetete, con el apoyo del sec­tor llanista del PLRA y Patria Querida, votaron de manera nominal por el rechazo del proyecto, por lo que el mismo fue a parar al archivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POSTURA COLORADA

Durante el debate, la sena­dora Lilian Samaniego alegó que al ser un tratado interna­cional el referido acuerdo no puede ser eliminado vía ley. En todo caso, señaló que exis­ten los canales correspon­dientes para dejar sin vigen­cia un acuerdo diplomático y que ello debe venir del Poder Ejecutivo. Esta postura fue acompañada por los senado­res colorados Sergio Godoy y Juan Carlos Galaverna, que adelantó la votación uná­nime del rechazo de la ban­cada oficialista.

Galaverna calificó de “improcedente y fuera de lugar” la propuesta legis­lativa y felicitó de hecho al anterior jefe de Estado por la “exitosa” negociación que realizó con las autoridades argentinas, asegurando que la EBY beneficia y mucho al Paraguay.

En tanto que los legisladores que defendían la idea de que sí se podía derogar el Acuerdo Cartes-Macri sostenían que ni siquiera fue tratado en el Congreso argentino y que el Senado paraguayo tiene facul­tades para dejarlo sin vigencia. El senador Víctor Ríos argu­mentó que el acuerdo puede ser derogado bajo lo esta­blecido en la Convención de Viena y la propia Constitución Nacional. No obstante, nada de esto prosperó.

“Mi militancia anti estronista no me nubla la vista”

JUAN CARLOS GALAVERNA - Senador ANR

“Yacyretá beneficia al país, creo que es sabido de mi posición contraria al gobierno del general Alfredo Stroessner, mi militancia anti estro­nista humilde, pero eso no me nubla la vista, no me impide hacer un análisis político para concluir que dentro de tantas violacio­nes de derechos humanos y atropello a los derechos ciudadanos en general, esa administración de gobierno dejó legados impor­tantes, Acaray, Itaipú, Yacyretá, imaginemos por un minuto si no teníamos esas obras, cuál sería la situación del país”, sostuvo el senador Juan Carlos Galaverna.

“No caigamos en la necedad de, por ser adversarios de un polí­tico, de un presidente, del Gral. Stroessner, negar las cosas posi­tivas que dejó”, manifestó el legislador.

Dejanos tu comentario