El ingeniero Pedro Halley, gerente de Prestaciones Eco­nómicas del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó en el programa “A Punto” de GEN que alre­dedor de 500.000 personas pueden ingresar al sistema de seguro social de la pre­visional a través de la ley de empleo parcial.

“Hablamos de una herra­mienta de formalización for­midable porque se refiere a un colectivo laboral que estaba en la parte de la informalidad. Principalmente beneficia jóve­nes, madres primerizas y gente que podría trabajar mediodía”, sostuvo.

Destacó que la ley viene a lle­nar un gran vacío y permite la incorporación de esa fuerza laboral a la formalidad, que quiere decir, contrato escrito, visibilidad ante el Ministerio Público, ante el IPS. “La ley de medio empleo permite que esa gran cantidad de perso­nas, estimado en aproximada­mente 500.000, puedan incor­porarse al seguro social del IPS. Es una herramienta muy útil, teniendo en cuenta su flexibili­dad aplicable al servicio domés­tico, para mipymes y cualquier actividad en que el tiempo de trabajo pueda fragmentarse por horas”, expresó Halley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que las personas que trabajan medio tiempo gene­ralmente activan entre 16 y 32 horas por semana frente a aquellas que cumplen un hora­rio piso de 8 horas diarias. “El aporte al IPS se realiza sobre esa remuneración que recibe el empleado aportando el IPS el 9% mientras el empleador el 16%, pero el patrón debe equiparar su aporte al sueldo mínimo vigente aún cuando el personal no cobre esa suma”, explicó.

No obstante, sostuvo que la ley tiene una limitación en el tiempo teniendo en cuenta que un empleado normal se jubila con 25 años de aporte, mientras un personal de medio tiempo debe cumplir el doble de años para alcanzar la can­tidad de semanas que exige la ley de jubilación.

SESIÓN ANUAL DE OISS EN OCTUBRE

El representante del Instituto de Previsión Social, Pedro Halley, señaló que en octu­bre se realizará en Paraguay la conferencia anual de la Orga­nización Iberoamericana de Seguridad Social. “El tema cen­tral será las nuevas modalida­des laborales frente a la segu­ridad social. El desafío que implica para nuestro sistema al cual aún no hemos logrado resolver la inclusión del trabajo clásico que tenemos la mayo­ría”, dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz