El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, intentó minimizar los altos precios que pagó por bienes que en el mercado se venden mucho más barato y que forman parte del equipamiento de las comisarías móviles.

Villamayor adquirió en abril pasado vía licitación pública nacional tres comisarías móviles con todo el equi­pamiento. Cada comisaría móvil (contenedor), en la que apenas caben dos poli­cías, costó G. 493 millones y, en total, el precio de las tres asciende a G. 1.479 millones.

Llaman la atención los altos precios de algunos bienes que forman parte del equi­pamiento de estos móviles de la Policía y que hicieron que el costo total de las mismas se dispare.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se adquirieron seis mesas para oficina, con medida de 0,60 x 1,00, a G. 7.000.000 cada una, de una firma que comercializa el mismo pro­ducto a tan solo G. 435.000; es decir, el Ministerio del Inte­rior pagó por estas mesas 16 veces más de su valor en el mercado.

“Yo no sé cuánto cuesta una mesa (…). Si todo lo que encontraron es una mesa y un armario, aleluya”, expresó Villamayor, según informa­ron radios capitalinas. “Con la mesa y el armario terminó la sesuda investigación, está para el Pulitzer”, ironizó.

Y al parecer el ministro no solo desconoce precios de mesas, pues también com­pró armarios, asientos y hasta una heladera frigobar de “oro”.

Los tres armarios, con medida de 0,80 x 1,80, se com­praron a G. 7.350.000 cada uno, G. 22 millones en total, cuando en el mercado tiene un costo de G. 900.000; tam­bién tres asientos tipo banco de 3 cuerpos a G. 4.500.000 cada uno, que en el mercado cuesta G. 1.000.000.

Entre los bienes que hacen al equipamiento de estas comi­sarías móviles figuran ade­más heladeras frigobar, de un mínimo de 80 litros, como era requisito en el pliego de bases y condiciones. Se compraron tres a G. 5.450.000 cada una, G. 16.350.000 en total, de una marca que vende el mismo producto, pero de 110 litros, a tan solo G. 1.000.000.

En otro momento, el minis­tro le tiró el fardo a los res­ponsables de la Unidad Eje­cutora de Programas (UEP) de la institución. “La oferta se hace por producto com­pleto, es decir, traiga usted toda la comisaría, enton­ces hay unos precios indi­viduales, pero lo que se juzga es el precio total (…) yo no adjudico una mesita, o sea la unidad ejecutora en rea­lidad, no yo; es la unidad ejecutora la que hace esta tarea”, manifestó el minis­tro a radio Ñandutí.

El 26 de abril pasado, Villa­mayor firmó contrato con la empresa TSV del Paraguay SRL para la adquisición de las comisarías móviles, como parte de un programa de seguridad ciudadana, para el cual se dispone de un cré­dito de US$ 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante este gobierno se compraron en total seis comi­sarías móviles, tres con pre­supuesto propio del Ministe­rio del Interior y 3 a través del crédito del citado organismo multilateral.

INDIGNACIÓN CIUDADANA EN REDES

EXIGEN EXPLICACIONES

La Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas exige al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, explicaciones sobre las compras de bienes sobrevalorados para las comisarías móviles.

“Nosotros hace poco adquirimos un escritorio, tres sillas, un sofá, un estante con cerradura y todos de primera, madera pura, por G. 4.700.000 para nuestra oficina de la organización familiar y tene­mos facturas legales”, escribió Nelly Cortesi, de la citada coordi­nadora, en su perfil de Facebook.

Dejanos tu comentario