Los miembros de la Poli­cía Nacional podrían llegar a hacer brazos caídos y el Gobierno y la socie­dad van a sentir si ello real­mente ocurre, advirtió ayer el suboficial retirado Fermín de León, presidente de la Aso­ciación de Ex Policías del Alto Paraná. Dijo que están traba­jando con los integrantes acti­vos y se va a llegar a esa medida si es que desde el Poder Ejecu­tivo se insiste en atropellar la autonomía de la institución y si el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, persiste en su intención de sacar atribu­ciones que le competen exclu­sivamente al comandante de la Policía.

“El presidente de la República tiene que entender que llegó al colmo, que hasta su Policía está disconforme con su gestión. Estamos trabajando con los camaradas activos y eso se va a recrudecer para que haya real­mente brazos caídos”, afirmó a los medios de prensa. Los uni­formados retirados, acompa­ñados de representantes de varias organizaciones (indí­genas, estudiantes, campesi­nos y sintechos), mantuvieron ayer una reunión con los inte­grantes de la mesa directiva del Senado, durante la cual trata­ron diversos temas, entre los que figura también el pedido de destitución del titular de la car­tera del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

DESEA UNA “ORDENANZA”

De León aseguró que a través de los cambios, el ministro Villa­mayor quiere arrogarse atri­buciones del comandante de la Policía Nacional y “convertir al comandante en su ordenanza. Nosotros estamos en contra de eso, y nos hemos levantado y hemos coincidido con los com­pañeros en que hace rato están luchando por sus derechos en las calles como los campesinos, indígenas y sintechos, y vamos a luchar para que se respeten las instituciones”, señaló. En otro momento, manifestó que la institución policial fue creada con un fin específico y que se pretende “desvirtuar, desmoralizar y destruir” esa función. “Este ministro quiere golpear a la Policía en su misma columna vertebral. Desde que subió empezó a precarizar a la Policía; que hace falta rubro, que hace falta combustible. Otorga 46.000 guaraníes de combustible a una patrullera para operar 24 horas”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESMORALIZADOS

Agregó que los efectivos poli­ciales se encuentran com­pletamente desmoralizados porque no tienen una cabeza con carisma, que les respete. “Cómo se les va a respetar si se trata de una persona que desde que subió comenzó a perse­guir a la Policía Nacional, que la trata de corrupta, de inepta, de ignorante, incluso”, indicó.

SEPA MÁS

Repudio a Villamayor y a la militarización

El comisario Alfredo Cáceres, quien acompañó a Fermín de León, declaró que solicitan la desvin­culación del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y un mejor presupuesto para la Policía, entre otras cosas, en la reunión en el Congreso.

Al referirse a las modificaciones que se pretenden introducir en la Carta Orgánica de la Policía, manifestó que el proyecto busca una concentración del poder del ministro del Interior, quien a su criterio “quiere llevar el Tribunal de Calificaciones a cargo del ministerio, así como el Departamento de Inteligencia, la Asesoría Jurídica y otros estamentos que hacen funcionar al comando institucional”.

Además, mencionó que expresaron su repudio al plan de militarización que el Gobierno pretende implementar a través de la enmienda constitucio­nal; se pidió el restablecimiento del protocolo de desalojo, ya que su eliminación implica un recru­decimiento de la violencia y el incumplimiento de todos los compromisos asumidos por el Gobierno con las organizaciones sociales.

Mencionó que, en el marco de la profunda crisis económica, social, ambiental y climática por la que atraviesa el país, exigieron al Congreso una reorientación de la polí­tica económica, productiva y energética para salir de esa situación.

Dejanos tu comentario