El Poder Ejecutivo recién ahora se puso a estudiar y anali­zar “modelos” de moviliza­ción militar de otros países a fin de redactar un proyecto de enmienda constitucional para que las Fuerzas Armadas de la Nación salgan a las calles a combatir el crimen organi­zado, informaron fuentes de la Presidencia de la República. El trabajo lo vienen realizando con el apoyo de dos constitu­cionalistas y estarían incor­porando a uno más. Recién después verán si envían o no el proyecto al Congreso.

Los ejemplos que están ana­lizando son de cinco países y el debate principal es el plazo establecido que tendrán las FFAA para salir a las calles a combatir el crimen orga­nizado. Asimismo, verifican el efecto que ha tenido en los diferentes países este nuevo rol que se le busca incorporar a los militares a fin de buscar uno que se adapte a nuestras condiciones sociocultura­les.

Mario Abdo Benítez.

No obstante, la iniciativa de Mario Abdo Benítez ya ha perdido fuerza en estos últi­mos días ante los rechazos que se generaron en la sociedad, expertos, ex militares, poli­cías y en la clase política. En el Poder Legislativo varios senadores e incluso diputa­dos han manifestado que no acompañarán la propuesta del presidente Abdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Varios especialistas consideran que no es necesaria una enmienda para que puedan involucrarse en la lucha contra el crimen organizado junto con la Policía Nacional, teniendo en cuenta que las FFAA actualmente ya se encuentran realizando varias incursiones dentro del territorio nacional en varias áreas. Un ejemplo: la Fuerza de Tarea Conjunta.

El anuncio se realizó hace dos semanas, cuando en dos ocasiones el jefe de Estado ha insistido a los legislado­res en apoyar este proyecto. Así abrió un debate intere­sante, en coincidencia con los últimos acontecimientos en nuestro país, en los que se han visto superadas las fuer­zas policiales en el combate al crimen callejero y ni qué decir la delincuencia organizada.

No obstante, la propuesta podría ser presentada esta semana, pero aún no está definida. Los países que uti­lizan a sus fuerzas militares para la lucha contra el crimen organizado son Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, México y Chile, según había anunciado el ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Esti­garribia.

ATAQUE DE CRIMINALES

En menos de un mes se regis­traron varios incidentes lla­mativos. Ocurrió un motín y toma de rehén en la sede del Centro de Rehabilita­ción Social, en Cambyretá, Itapúa. Los implicados fue­ron supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC). Los criminales bra­sileños tomaron de rehén al jefe de seguridad del Cereso, Miguel Medina. Una semana después, en una emboscada en la Costanera Norte de Asun­ción, un grupo criminal logró liberar al narco Jorge Samu­dio, alias Samura, miem­bro del Comando Vermelho, quien era trasladado a la cárcel de Emboscada. En este hecho falleció un comisario, quien era el que escoltaba el bus de los reclusos.

Posteriormente, un grupo de delincuentes asaltó un trans­portador de caudales en pleno día en el kilometro 18 de la Ruta 1, en Capiatá. En la ocasión falleció el guardia de seguri­dad de la empresa Yrendagüe.

SEPA MÁS

Presidente no va a Nueva York

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no viajó para participar de la Cumbre sobre Acción Climática de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará hoy en la sede de Nueva York, según informó el director general de Ceremonial y Protocolo de la Presidencia de la República, Julio Echagüe. En la asamblea, Paraguay ratificará su compromiso participando en las operaciones de paz en el mundo bajo bandera propia.

En los primeros días del mes se anunciaba la participación del jefe de Estado paraguayo en esta cumbre 2019. En representa­ción de nuestro país viajará el ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Antonio Rivas Palacios, y su comitiva diplomática.

En esta oportunidad, Paraguay por primera vez va a ofrecerse actuar bajo un contingente con bandera paraguaya, ya que actualmente lo hace bajo la bandera de Argentina.

Dejanos tu comentario