Una hazaña para la historia que lo festeja todo Paraguay. Derlys Ayala se consagró campeón sudamericano, quedó quinto en la general y clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la Marca A.
El corredor alcanzó un nuevo récord nacional en el Maratón de Buenos Aires. Finalizó los 42 kilómetros y 195 metros con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 31 segundos.
Llegó con resto a la meta y transmitió energía a la gente que lo ovacionó. La adrenalina hizo todo en ese momento cumbre y de gran felicidad. “Cómo no saberlo. Cerré una marca de 2:10 bajita. Para mí, esto no tiene descripción. Lo principal es que clasifiqué a Tokio 2020. Eso es lo que buscaba y el objetivo se cumplió”, dijo a ESPN Derlys Ayala, cuyo entrenador es Eladio Fernández.
El fondista agregó: “Corrí tres maratones seguidos en menos de cinco meses, algo que la gente no me creía capaz. Estaba consciente de eso. No hay palabras para describir la felicidad que siento”.
TUVO PACIENCIA
Derlys contó también que se sacó una espinita tras su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. “A Lima fui sin haber hecho altura. Me dio una bronca por no correr mejor ahí. Porque yo sabía que podía mucho más. Pero esto es así, hay que tener paciencia, el maratón es así. Si de una no sale, sale en otra”, sentenció visiblemente emocionado el atleta.
OTROS COMPATRIOTAS
Jorge Cabrera (2 horas, 50 minutos, 52 segundos, posición 51 en el Sudamericano y 132 en la general); Carmen Martínez (2 horas, 41 minutos, 50 segundos. 5ª en el Sudamericano y 9ª en la general); Fátima Romero (2 horas, 53 minutos, 53 segundos, 14 en el Sudamericano y 18 en la general); Patricia Guzmán (3 horas, 12 minutos, 05 segundos, 34 en el Sudamericano y 38 en la general).