En su segunda compare­cencia ante la Comisión Bicameral de Investi­gación, el ex canciller Luis Castiglioni hizo un último intento por aclarar cómo ocu­rrió la firma del acta bilateral con Brasil, pero en realidad lo que ocurrió es que oscureció más el panorama. Sostuvo que no cometió ninguna falta y se escudó en la confianza deposi­tada en sus subalternos Hugo Saguier Caballero, el Ing. Alci­des Jiménez y el Ing. Sánchez Tillería.

Consultado sobre los porme­nores suscitados en la reu­nión en Mburuvicha Róga, el 28 de julio, en la que salta­ron las discrepancias entre Saguier Caballero y Sánchez Tillería, explicó: “Saguier dijo que el que le recomendó sobre el tema de la regulación del embalse fue el Ing. Sánchez”. A lo que Sánchez respondió: “Esto se puede solucionar en el contrato mediante la varia­ción del embalse”, expresó Castiglioni.

“Yo percibí una contrariedad en el rostro de Saguier Caba­llero, él se sintió profunda­mente decepcionado y dio a entender que Sánchez Tillería estaba faltando a la verdad, esa es la realidad”. Castiglioni dio a entender que Saguier estaba en desacuerdo con Sánchez y que lo que decía no se ajustaba a la realidad. Así, Castiglioni cierra su coartada para eludir sus responsabilidades como ex canciller.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Antonio Barrios consultó: “El 3 de junio ya en Paraguay ¿Usted no revisó el acta que se había firmado al momento de enviarlo a la Ande?”. A lo que el ex canci­ller respondió: “Ahí leí el acta y convoqué al jefe negociador, Saguier Caballero, para que asista el día 6 de junio a expli­car a los miembros. Envié el acta (a la Ande) entendiendo que lo que había negociado la Comisión era lo correcto”, refirió.

El diputado Fernando Ore­gionni increpó al ex canci­ller: “Usted acepta que se han salido de sus instrucciones precisas, pero esto recién se da cuenta después de que se instala la crisis y en Mburu­vicha Róga”. En este sentido, Castiglioni se defendió: “He tenido confianza en Hugo Saguier Caballero. Jamás se me ocurrió que el embajador en el Brasil estuviese diciendo algo diferente a la verdad. Yo confié plenamente en Saguier y en el Ing. Alcides Jiménez”.

Dejanos tu comentario