El diputado de la ban­cada de Honor Colo­rado, Raúl Latorre, presentó ayer el proyecto de ley “que crea la agrupación especializada de élite Jagua­rete”, que busca garantizar la seguridad de la ciudadanía, en el marco de la lucha con­tra el crimen organizado. En su exposición, el parlamen­tario sostuvo que existe una crisis dentro de la seguridad interna que debe ser salvada mediante nuevos mecanis­mos y estrategias que brin­den respuestas efectivas a la ciudadanía, profundamente afectada por los hechos delic­tivos en las últimas semanas.

“Esta ola criminal ha sobre­pasado la capacidad de res­puesta de la Policía Nacio­nal, así como ha sobrepasado nuestras capacidades estruc­turales del sistema peniten­ciario y del sistema de tras­lado de internos”, manifestó Latorre. Agregó que este pro­yecto de ley busca generar la creación de una nueva fuerza especializada con un meca­nismo de funcionamiento similar al de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a partir del comisionamiento de militares, bajo un mando civil, específicamente, del Ministerio del Interior.

Esta fuerza debe estar desa­rrollada dentro de un marco temporal y quienes van a reci­bir una instrucción específica para la nueva labor que le será encomendada en la seguridad interna, explicó el legislador. Asimismo, esta fuerza reci­biría una instrucción especí­fica para la nueva labor que le será encomendada, con énfa­sis en el Derecho Procesal Penal y de Derechos Huma­nos (DDHH).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto aumentará, de manera directa, las capacidades y poder de fuego de nuestras fuerzas del orden público para enfrentar al crimen organi­zado”, esgrimió finalmente el legislador. El documento pre­sentado señala además que se faculta al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación (presidente de la República) a crear una agru­pación especializada de élite denominada Jaguarete.

En su artículo 4º se establece que la agrupación especiali­zada será la unidad integrada por personal militar con entrenamiento especializado para el cumplimiento de su misión, que será la de brindar apoyo y seguridad a la labor operativa de la Policía Nacio­nal, cuando la necesidad pro­pia de la acción emprendida y previamente planificada demande su participación.

Dejanos tu comentario