El gobierno actual se muestra preocupado por la falta de recur­sos que tiene la Policía Nacio­nal, a tal punto que el minis­tro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, lamenta la falta de infraestructura, lo que repercute en el desempeño de la institución. Sin embargo, en el 2016 el Senado rechazó un préstamo de US$ 20 millo­nes del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

El abogado Eduardo Gonzá­lez, en ese entonces vicemi­nistro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, recordó que ese préstamo se utilizaría para dotar a la ins­titución de un laboratorio de criminalística, además de políticas públicas que sir­van para la prevención de los hechos de inseguridad.

Eduardo González.

“Era un proyecto de desarro­llo en cuestiones de seguri­dad ciudadana que afectaba tanto a capital como a Cen­tral, como inversión directa en prevención y rehabilita­ción; así evitar que se repi­tan los hechos con los mis­mos reincidentes”, mencionó González a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, reconoce que las actuales autoridades están sufriendo las consecuencias porque la disidencia colorada hoy es oficialismo y el PDP es uno de los grupos que apo­yaron el rechazo, inclusive el grupo de Blas Llano. “Les escucho hablar de falta de infraestructura y medios, y tienen que recordar cómo votaron en el 2016”, añadió.

Recordó que en ese período la senadora Desirée Masi era quien presidía la Comisión de Hacienda del Senado y fue quien recomendó el rechazo. “Querían afectar al Gobierno de esa manera en materia de seguridad”, sostuvo. No obs­tante, mencionó que en la administración anterior no se pudieron tener esos recur­sos y vieron la forma de refac­cionar las comisarías con apoyo de las binacionales, además de la creación del ya famoso Grupo Lince.

NO A MILITARES

Por otro lado, varios legislado­res coinciden en la gravedad de la crisis y discrepan en la pertinencia de una enmienda para “militarizar” la seguri­dad interna. El senador patria­queridista Stephan Rasmus­sen, consultado respecto a la ampliación de facultades de las FFAA mediante una enmienda constitucional, expresó: “Noso­tros no estamos de acuerdo con plantear esta enmienda consti­tucional ni con darle esas fun­ciones a las FFAA”.

El senador liberal Fernando Silva Facetti manifestó que “para mí, la enmienda es una cortina de humo para tra­tar de evitar y llevar la dis­cusión hacia un tema cuya solución sería la enmienda”. Asimismo, manifestó que “la solución es la voluntad política y la iniciativa”. Dijo que la enmienda “no es nece­saria, más que ponerse los pantalones y avanzar hacia adelante con decisión en esta lucha”. Dijo que no hace falta. Consideró que pueden ayudar en áreas específicas como transporte, custodia del muro posterior de las cárceles, etc.

SEPA MÁS

Interpelación no se tratará el jueves

La mesa directiva del Senado, integrada por los líderes de las diferentes bancadas, decidió no incluir el pedido de interpela­ción al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. La pro­puesta había sido presentada por el senador de Honor Colorado, Sergio Godoy, y es acompañada por liberales, Patria Querida, Hagamos, PDP y Frente Guasu.

Mientras que en la Cámara de Diputados, el legislador Carlos Rejala anunció el pedido para la interpelación, sin embargo, no cuenta con las 12 firmas suficientes para que pueda ser puesta a consideración para su estudio en el pleno. Además, criticó la falta de liderazgo del ministro que se ve reflejada en la ola de asaltos, al igual que en la postura de la Policía Nacional de hacer brazos caídos como rechazo a la militarización.

Dejanos tu comentario