Los hechos delictivos que se convirtieron en el pan nuestro de cada día y el asesinato del comisa­rio Félix Ferrari en servicio mientras custodiaba el tras­lado del narco Jorge Samu­dio, alias Samura, quien se fugó, colmaron la pacien­cia y provocaron la reacción de la ciudadanía, que ahora pide a gritos la destitución del responsable de la seguri­dad interna, ministro Juan Ernesto Villamayor. La voz de protesta se extendió a los mismos policías retirados y familiares de uniformados, quienes ya exigen su destitu­ción públicamente, un hito en la era democrática.

No solo la población está harta y hastiada de ver cómo el índice de delin­cuencia callejera se cobra la vida de inocentes, sino que la corrupción impregnada en altas cúpulas policia­les, que no es solucionada por el titular de la cartera de Estado, ya ha llegado al punto de desilusión de la población.

En ese sentido, policías en situación de retiro se suma­ron el fin de semana a los familiares de uniforma­dos activos, quienes ayer se organizaron con moviliza­ciones en varios puntos del país. El pedido común fue la destitución del ministro del Interior, pero además el rechazo al proyecto de mili­tarización de las calles vía enmienda constitucional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el comisa­rio (SR) Fidencio Jacquet manifestó que el proyecto de militarización para com­batir la inseguridad acaba­ría por restarle autoridad al comandante de la Poli­cía y a los demás directores. Indicó que la propia Ley 1.337/99 permite al presi­dente de la República dispo­ner que efectivos militares cubran puntos estratégicos para reforzar la seguridad interna de la nación, sin necesidad de hacerlo a tra­vés de una enmienda.

RECHAZO DE LA CLASE POLÍTICA

Además, la clase política no ve con agrado el pro­yecto de enmienda. En ese sentido, señalaron en los últimos días que no es el momento oportuno ante la crisis política que vive el Gobierno y considera que esta propuesta es ape­nas una cortina de humo para desvirtuar y distraer del debate que realmente compete: la seguridad o, más bien, la inseguridad. Sectores como Patria Que­rida, Frente Guasu, Honor Colorado, entre otros, han manifestando su rechazo a la idea de la militarización. Con esto, prácticamente cae la apuesta de Villama­yor como plan en su intento de salvar su mala gestión.

En tanto que en ambas cámaras del Congreso Nacional existen proyectos de pedidos de interpelación para el ministro Villama­yor. En la Cámara de Sena­dores fue presentado el jue­ves pasado por la bancada de Honor Colorado, mien­tras que en Diputados ayer comenzó a juntarse las fir­mas para que el proyecto sea tratado en la brevedad posible.

Al respecto, el diputado Carlos Rejala, en entre­vista para C9N, indicó que lo que preocupa es la inse­guridad y más aún viendo que el presidente de la República, Mario Abdo, no está reaccionando ante estos hechos. “Pedimos en este caso escuchar al minis­tro Villamayor, ya que no vemos una reacción por parte del presidente de la República y ver qué nos tienen que decir ante tan­tas olas de asalto”, precisó.

Dejanos tu comentario