El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, cuenta con una donación del gobierno de la República de Taiwán de 66 millones de dólares para la construcción de 2.400 viviendas, pero no la ejecuta. Esta desidia le genera severas críticas no solamente de parte de los miembros de la Junta Municipal, sino también de ministros del gobierno central.
Los recursos destinados a la construcción de casas en un terreno de 64 hectáreas (1.800 para el Bañado Norte y 600 para el Sur), que representa una solución habitacional para 12.000 personas damnificadas, serían redireccionados por el gobierno taiwanés. Las negociaciones para la canalización de los fondos comenzaron en el mes de octubre pasado, pero en todo este tiempo no se ha avanzado desde la jefatura comunal para la ejecución de los mismos.
Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se espera la concesión de las tierras por parte de la Municipalidad de Asunción y el refulado total de los terrenos. Luego, en el 2020 se iniciarán las construcciones y puesta de servicios de electricidad, agua y alcantarillado, según indicó su titular Dany Durand.
Ante los cuestionamientos, Ferreiro sostuvo que el proyecto se está dilatando debido a que se tiene que garantizar la participación de los afectados.
“Esto es específicamente para el área de Blanco Cué y Tablada, que se llama Laguna Pytã. Ahí es donde hay que enfocarse para este caso específico del crédito de Taiwán. Esa gente hoy no está en su casa porque está en los refugios. Esa gente tiene que tener la participación garantizada de lo que se va a hacer en su barrio el día que baje el agua y vuelvan a sus hogares, y eso hay que pactarlo en documentación”, manifestó en contacto con radio 1000 AM.
Alegó que se va a remitir el convenio firmado con la secretaría de Estado (MUVH), indicando que se tiene que garantizar ese requisito (participación). “Quedamos con el arquitecto Durand en resolver ese punto social, también el tema no menor de cómo se efectivizará la transferencia de una tierra pública”, aseguró.
“Podemos perder la donación de Taiwán”
“No hay que dar tantas vueltas porque de lo contrario podemos perder la donación de Taiwán. Los US$ 66 millones corren riesgo de ser destinados a otros sectores. Hubiese sido la gran oportunidad para los bañados. Lastimosamente, ese dinero vamos a tener que destinar a otros lugares por la desidia de la Municipalidad”, afirmó el secretario de Estado de Urbanismo, Dany Durand.
Agregó que Mario debe explicar a los bañadenses por qué traba donación. “Ferreiro debe dar explicaciones a los concejales y también a los bañadenses por las trabas al proyecto de construcción de 2.400 viviendas sociales en la zona de la Costanera Norte y Sur, para lo cual Taiwán iba a donar pero que al parecer se va a destinar a otros proyectos”, remarcó.
“Ferreiro no da ninguna solución al problema”
“Vamos a presentar una nota de urgimiento al intendente para que pueda dar una solución al problema, porque desde el mes de octubre del año pasado se iniciaron las negociaciones. Sin embargo, hasta ahora el equipo de Mario Ferreiro no da ninguna solución a la cuestión”, se quejó el concejal capitalino Orlando Fiorotto.
“Lo que nos preocupa es que el convenio tenía que haber sido firmado ya hace tiempo. En la Junta Municipal esperamos que Mario se sacuda; no entendemos el porqué de esta desidia, desinterés, falta de voluntad política e inacción de la Municipalidad”.
“Con esto le estamos diciendo al gobierno de Taiwán que no nos interesan sus 66 millones de dólares. ¿Y qué vamos a decirles a los damnificados que continúan sobre la avenida Artigas buscando plazas?”, sostuvo.