El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo ayer que el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) dejará de funcionar, tras el descubrimiento de la red de corrupción que protegía a contrabandistas a cambio del pago de coimas. “No sé si eliminar, pero en este momento va a dejar de funcionar Detave y vamos a trabajar en una estructura seguramente para fortalecer las unidades de control”, indicó.
La decisión fue tomada luego de la realización del Operativo Brillante, que desmanteló lo que sería, de acuerdo a las hipótesis investigativas, una estructura criminal formada por funcionarios del Detave, de la Dirección de Aduanas y funcionarios policiales, quienes facilitaban el paso de todo tipo de mercaderías con el pago de sobornos y estaban comandados por el general retirado Ramón Benítez.
De acuerdo a lo manifestado por el jefe de Estado, el operativo de vigilancia comenzó hace dos meses, con el objetivo de desarticular la red montada desde el propio Detave. “Hace dos meses que estamos investigando. Queríamos llegar a toda la red para que no sea un simple cambio y que devuelta quede en la impunidad. Desde el Ejecutivo lucharemos contra la corrupción y la impunidad. El siguiente paso ya depende de la Justicia paraguaya, de la Fiscalía y los jueces. Hasta acá es lo que se puede hacer desde el Ejecutivo”, expresó.
Agregó que cuando asumió la administración del país había tomado la decisión de luchar en contra de la corrupción con el lema “caiga quien caiga” y que continuará con esa actitud desde el Poder Ejecutivo “para cumplir con la ciudadanía”.
Cabe mencionar que los intervinientes, agentes de la Senad y de la Fiscalía montaron un operativo encubierto, a través del cual llegaron hasta la vivienda del general Ramón Benítez. En el lugar encontraron los 1.500 dólares guardados debajo de un colchón, que habían sido entregados al militar para el traslado de un cargamento de mercaderías ilícitas, que previamente fueron marcados y fotocopiados por los responsables del Ministerio Público.
En forma simultánea fueron allanados diversos puestos aduaneros y fueron detenidas 5 personas, incluido el ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).