El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo ayer que el Departamento Técnico Aduanero de Vigi­lancia Especial (Detave) dejará de funcionar, tras el descubrimiento de la red de corrupción que protegía a contrabandistas a cam­bio del pago de coimas. “No sé si eliminar, pero en este momento va a dejar de fun­cionar Detave y vamos a trabajar en una estructura seguramente para fortale­cer las unidades de control”, indicó.

La decisión fue tomada luego de la realización del Opera­tivo Brillante, que desman­teló lo que sería, de acuerdo a las hipótesis investigati­vas, una estructura criminal formada por funcionarios del Detave, de la Dirección de Aduanas y funcionarios policiales, quienes facilita­ban el paso de todo tipo de mercaderías con el pago de sobornos y estaban coman­dados por el general retirado Ramón Benítez.

Uno de los operativos de decomiso de contrabando, a cargo del Detave.FOTO. GENTILEZA

De acuerdo a lo manifestado por el jefe de Estado, el ope­rativo de vigilancia comenzó hace dos meses, con el obje­tivo de desarticular la red montada desde el propio Detave. “Hace dos meses que estamos investigando. Queríamos llegar a toda la red para que no sea un sim­ple cambio y que devuelta quede en la impunidad. Desde el Ejecutivo luchare­mos contra la corrupción y la impunidad. El siguiente paso ya depende de la Justi­cia paraguaya, de la Fiscalía y los jueces. Hasta acá es lo que se puede hacer desde el Ejecutivo”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que cuando asumió la administración del país había tomado la decisión de luchar en contra de la corrup­ción con el lema “caiga quien caiga” y que continuará con esa actitud desde el Poder Ejecutivo “para cumplir con la ciudadanía”.

Cabe mencionar que los intervinientes, agentes de la Senad y de la Fiscalía monta­ron un operativo encubierto, a través del cual llegaron hasta la vivienda del gene­ral Ramón Benítez. En el lugar encontraron los 1.500 dólares guardados debajo de un colchón, que habían sido entregados al militar para el traslado de un cargamento de mercaderías ilícitas, que previamente fueron marca­dos y fotocopiados por los responsables del Ministe­rio Público.

En forma simultánea fueron allanados diversos puestos aduaneros y fueron deteni­das 5 personas, incluido el ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Déjanos tus comentarios en Voiz