El secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Richard “Mike” Pompeo, llegó anoche al país para reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades nacionales. La visita del representante del gobierno estadounidense se da en el marco de una gira por Latinoamérica que incluye a Chile, Perú, Colombia y Paraguay, para reforzar compromisos compartidos con la democracia.

Según la agenda oficial, “Mike” Pompeo estará en Palacio de López a las 8:30 para el saludo protocolar con el presidente Mario Abdo Benítez, en su despacho. Inmediatamente después se llevará a cabo la reunión bilateral. A las 9:30 aproximadamente se dará a conocer una declaración de prensa que estará a cargo del canciller, Luis Castiglioni, y del secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, en el Salón de las Américas.

El Departamento de Estado norteamericano confirmó la visita días atrás a través de un comunicado de prensa difundido en la página web por el portavoz Morgan Ortagus. La agenda del secretario de Estado norteamericano tiene como punto principal una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además con el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El canciller nacional celebró la visita y manifestó que Paraguay tiene el honor de recibir a un secretario de Estado de los EEUU luego de 53 años. De acuerdo al comunicado divulgado, Pompeo cumplió primero una agenda en Chile, con lo que ahora vendrá a Paraguay, luego irá a Perú y, por último, a la ciudad de Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela. Estará en la región del 11 al 15 de abril, a los efectos de profundizar las relaciones de Estados Unidos en el hemisferio occidental.

“La visita del secretario celebrará y reforzará los compromisos compartidos con la democracia y los derechos humanos, destacará el aumento de las oportunidades de prosperidad y seguridad para nuestros ciudadanos y reunirá el apoyo a la democracia en Venezuela”, manifestó el documento divulgado por el Departamento de Estado.

De acuerdo con el comunicado del portavoz Morgan Ortagus, la presencia de Pompeo en Sudamérica es “para reforzar nuestra sólida asociación para combatir la delincuencia y la corrupción transnacionales, fortalecer los lazos económicos y apoyar la democracia venezolana”.

El canciller Castiglioni recibió a Pompeo en el Espigón Presidencial.


“Visita del diplomático es un reconocimiento al país”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, a nuestro país, luego de 54 años, es un reconocimiento al Paraguay en la defensa de la democracia por la libertad en la región.

“Esta visita es histórica porque tuvo que pasar 54 años y es la primera vez en la era democrática que un secretario de Estado de Estados Unidos llega a nuestro país. Su presencia es una muestra de que el país está caminando por buen sendero, construyendo seriedad, y sobre todo es un reconocimiento al esfuerzo del gobierno que lucha en defensa de la democracia por la libertad en la región”, sostuvo el mandatario.

Agregó que “esto nos invita a redoblar nuestro compromiso contra el crimen organizado, el lavado de dinero y la lucha contra el narcotráfico”.

El jefe de Estado remarcó la importancia de la visita del secretario estadounidense al señalar que “hoy Paraguay entró en el radar y la presencia del diplomático de los Estados Unidos ratifica lo que está ocurriendo en el mundo”.

Déjanos tus comentarios en Voiz