La Cámara de Senadores eligió ayer en sesión ordinaria a Alberto Martínez Simón como el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien reemplazará al ex magistrado Sindulfo Blanco. Martínez obtuvo 33 votos a favor; mientras que Emilio Camacho obtuvo seis votos y Rubén Darío Romero, 4. Hubo un ausente y una abs­tención. La votación se rea­lizó de manera nominal.

La designación del nuevo magistrado de la máxima ins­tancia judicial se dio en el pro­ceso de sucesión tras la des­titución de Sindulfo Blanco por el Congreso Nacional a través de un juicio político. El documento con el informe de la designación de Martí­nez será enviado al Poder Eje­cutivo para que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgue o vete la decisión de la Cámara de Senadores.

En principio, se dio una cierta incertidumbre sobre la pos­tura en cuanto a la dirección de los votos de la bancada del Partido Liberal Radi­cal Auténtico (PLRA), aten­diendo que hasta antes del inicio de la sesión se encon­traba dividida, según las declaraciones de la sena­dora María Eugenia Bajac. Sin embargo, terminaron votando por Martínez Simón, quien logró una aplastante mayoría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El día antes del tratamiento de la designación, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta recibió y escuchó a los tres ternados. Hasta ese momento, aún exis­tía una total incertidumbre respecto a los votos porque ninguno de los candidatos reunía la mayoría, por lo que se hablaba de un posible rechazo de la terna.

A finales del año pasado, la Cámara de Senadores desti­tuyó vía juicio político al ex ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, en un proceso que se mantenía varado desde el 2014. El Consejo de la Magis­tratura había designado a Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emi­lio Camacho como integran­tes de la terna.

Déjanos tus comentarios en Voiz