La Cámara de Senadores eligió ayer en sesión ordinaria a Alberto Martínez Simón como el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien reemplazará al ex magistrado Sindulfo Blanco. Martínez obtuvo 33 votos a favor; mientras que Emilio Camacho obtuvo seis votos y Rubén Darío Romero, 4. Hubo un ausente y una abstención. La votación se realizó de manera nominal.
La designación del nuevo magistrado de la máxima instancia judicial se dio en el proceso de sucesión tras la destitución de Sindulfo Blanco por el Congreso Nacional a través de un juicio político. El documento con el informe de la designación de Martínez será enviado al Poder Ejecutivo para que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgue o vete la decisión de la Cámara de Senadores.
En principio, se dio una cierta incertidumbre sobre la postura en cuanto a la dirección de los votos de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), atendiendo que hasta antes del inicio de la sesión se encontraba dividida, según las declaraciones de la senadora María Eugenia Bajac. Sin embargo, terminaron votando por Martínez Simón, quien logró una aplastante mayoría.
El día antes del tratamiento de la designación, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta recibió y escuchó a los tres ternados. Hasta ese momento, aún existía una total incertidumbre respecto a los votos porque ninguno de los candidatos reunía la mayoría, por lo que se hablaba de un posible rechazo de la terna.
A finales del año pasado, la Cámara de Senadores destituyó vía juicio político al ex ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, en un proceso que se mantenía varado desde el 2014. El Consejo de la Magistratura había designado a Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho como integrantes de la terna.