Israel. AFP.

Benjamin Netanyahu está bien perfilado en el escrutinio de las elecciones celebradas ayer en todo Israel. Con poco más del 20% del escrutinio de sufra­gios, el actual premier israelí sacaba una pequeña, pero sufi­ciente ventaja para formar gobierno, que sería el cuarto de manera consecutiva. El par­tido Likud de Netanyahu tenía cerca de 4 puntos de margen sobre la coalición de centro denominada Azul y Blanco, que encabeza Benny Gantz. El Comité Central Electoral informó que el partido del primer ministro obtendría el 29,15% de los sufragios contra un 25,27% que logran sus riva­les del centro.

Estos números parcia­les, pero oficiales, contra­dicen los sondeos de pie de urna. Más temprano, según los sondeos publicados por las distintas encuestadoras encargadas por los medios de comunicación, el Likud (dere­cha) de Netanyahu obtuvo, según los sondeos de boca de urna, entre 33 y 36 esca­ños en el Parlamento; mien­tras la lista Azul y Blanco de Gantz 36-37. Pero el número de escaños de los partidos con los que Netanyahu podría for­mar una coalición es mucho mayor que el de Gantz, según dos de los sondeos. Ambos están lejos de quedarse con la mayoría absoluta (61 de 120) y tendrán que aliarse con otras formaciones para gobernar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El bloque de derecha lide­rado por Likud obtuvo una clara victoria”, dijo Netan­yahu, citando la formación de un gobierno en la noche. Por otro lado, su rival Benny Gantz exclamó: “¡Ganamos!”, y afirmó que “estas elecciones tienen un claro ganador y un claro perdedor”.

Antes de estas declaracio­nes, Netanyahu aparecía mejor posicionado para for­mar un gobierno de coali­ción según sondeos, pero los primeros boletines oficia­les se esperan después de la medianoche (a partir de las 21:00 GMT del martes). Más de 6,3 millones de electores fueron convocados el martes para elegir a los 120 diputa­dos que los representarán en el Knéset y decidir si Benja­min Netanyahu continuará su largo mandato o si llegó la hora del cambio con el ex militar Benny Gantz, candi­dato por primera vez.

Déjanos tus comentarios en Voiz