En la Cámara Alta se intensifican las con­versaciones en torno a la elección del ministro de la Corte Suprema de Justicia o el rechazo de la terna pre­sentada por el Consejo de la Magistratura para la vacan­cia del ex ministro Sindulfo Blanco. En tanto, persiste la incertidumbre en el interior de Colorado Añetete respecto a este tema, así como el juzga­miento al contralor Enrique García.

En efecto, para este medio día se anuncia una nueva reunión de la bancada con el líder del movimiento oficialista, el presidente Mario Abdo, quien recibirá a sus ex colegas en Mburuvicha Róga. La discu­sión se centrará en torno a la CSJ, la Contraloría y futura mesa directiva del Congreso.

El tema de elección de minis­tro de la Corte lleva varios meses en espera de definición en el Senado y ha motivado varias reuniones con el titu­lar del Ejecutivo, esperando que el mismo baje una línea de acción para los legisladores. El presidente del Senado, Sil­vio Ovelar, defendió el silencio del Ejecutivo señalando que el presidente Abdo respeta a las instituciones y el debido pro­ceso, y es por eso que aún no está sentando una postura res­pecto a los temas de análisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Rubén Darío Romero, Emilio Camacho y César Garay Zuccolillo.

“Él (Abdo Benítez) ratifica su posición de respetar a las ins­tituciones y si no emite una posición oficial es porque jus­tamente respeta el debido pro­ceso, en el caso del contralor. Seguramente, mañana (por hoy) estaremos definiendo sobre la terna y tendremos posiciones más claras”, explicó el legislador.

No obstante, reconoció que existen diferencias en el inte­rior de su bancada respecto a la elección de uno de los ter­nados, que son Alberto Martí­nez Simón, Emilio Camacho y Rubén Darío Romero. En ese sentido, reconoció que de no haber finalmente un consenso sobre uno de estos nombres, la otra alternativa que se maneja es el rechazo de la terna.

De hecho, la definición de la elección del candidato a minis­tro de la Corte será un tema que, como muchos otros, se estará definiendo sobre la hora de la votación. Esto atendiendo que ningún sector en la Cámara Alta cuenta con la mayoría de los 23 votos para elegir a un candidato o rechazar la terna. Por tanto, es inevitable que en el correr de los días se vayan dando fuer­tes negociaciones entre las ban­cadas, en las que la moneda de cambio podría ser el juzga­miento al contralor García, al ministro César Garay Zucco­lillo, la mesa directiva, entre otros temas.

Déjanos tus comentarios en Voiz