Los jóvenes estudiantes mantuvieron ayer su medida de protesta en diferentes departamentos del país para exigir soluciones al ministro de Educación, Eduardo Petta, por la carencia de docentes en los distintos centros educativos. Los alumnos de varias instituciones educativas anunciaron que seguirán con las movilizaciones en la capital e interior del territorio nacional.
Ayer, los estudiantes de la capital del país y ciudades aledañas realizaron un acto simbólico en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, donde simularon dar clases, atendiendo a que el derecho a la educación está amparado por la Constitución Nacional y en la actualidad esa garantía está siendo vulnerada por las autoridades responsables de la educación.
En Capiibary, los alumnos de 29 colegios cerraron las rutas, al igual que en la ciudad de Fernando de la Mora para reclamar la falta de unos 3.000 docentes, situación que afecta a unos 40.000 estudiantes, afirmó Tamara Cabello, coordinadora de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), en comunicación con la radio 970 AM. Cabello aclaró que la medida de acción fue tomada en asamblea nacional y que seguirán presionando para que el Senado proceda a interpelar al ministro de Educación, Eduardo Petta.
INTERIOR
Por su parte, Santiago Herken, vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay, mencionó que los jóvenes también se movilizaron en San Pedro, Amambay, Cordillera e Itapúa para exigir al ministro Eduardo Petta que solucione la actual problemática.
“Estuvimos haciendo movilizaciones en todo el país reclamando rubros para los docentes, hay estudiantes que ya ni van al colegio por falta de profesores”, mencionó el representante.