A una semana de que la Cámara de Senadores trate la elección del ministro de la Corte Suprema de Justicia, para la vacancia que dejó Sindulfo Blanco, se intensi­fica la versión de que varios de los componentes del pleno intentarían rechazar o devolver la terna al Con­sejo de la Magistratura. El motivo sería que no existe un acuerdo respecto a nin­guno de los nombres de los ternados, en ninguna de las bancadas, pero sobre todo en el interior de Colorado Añetete, que es el sector ofi­cialista.

Este martes, la bancada de Colorado Añetete se reunió con el líder del movimiento y presidente de la República para tratar este tema, que también está supeditado a otros temas de negociación, como la destitución del con­tralor general de la Repú­blica, Enrique García, y la elección de la próxima mesa directiva. En ninguno de estos temas, el sector oficia­lista está logrando un con­senso para sentar una pos­tura única.

Emilio Camacho,Rubén Darío Romero y Alberto Martínez Simon.

La terna propuesta por el Consejo de la Magistra­tura está integrada por Rubén Darío Romero, quien recientemente fue denun­ciado por supuesto plagio; lo acompaña Alberto Mar­tínez Simon, quien tam­bién tiene cuestionamien­tos, sobre todo por tener un acercamiento con uno de los miembros del Consejo, y Emilio Camacho de quien se sabe que está ligado fuer­temente al sector izquier­dista en la concertación del Frente Guasu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A petición del senador patriaqueridista Stephan Rasmussen la elección de ministro para la Corte se fijó incluir con moción de prefe­rencia en el orden del día del jueves 11 de abril.

En relación al juicio político contra el contralor general de la República, Enrique García, el senador Bacchetta precisó que Añetete respe­tará el debido proceso. Ade­más, la idea de la bancada oficialista es votar “todos juntos” acerca del caso del contralor y también la elec­ción del nuevo ministro de la Corte Suprema de Jus­ticia, tema que tampoco tiene definición hasta el momento.

No obstante, la bancada Añetete acordó volver a reunirse el próximo mar­tes con el jefe de Estado. La idea es definir la posición del movimiento en función de gobierno. La acusación de la Cámara de Diputa­dos fue calificada como superficial por muchos legisladores y esto habría ocasionado la disparidad de criterios. Cabe recor­dar que el juicio político al contralor debe continuar el martes 23 de abril para escuchar a la defensa y cul­minar al día siguiente.

SEPA MÁS

Ejecutivo no dio acuerdo en dos ocasiones

Hasta ahora solo se ha producido el rechazo al candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia en dos ocasiones, una bajo el mandato de Fernando Lugo, quien le negó otor­gar el acuerdo a Agustín Lovera Cañete en agosto del 2009. El segundo caso se dio bajo la presidencia de Horacio Cartes, que le negó el acuerdo a Linneo Ynsfrán Saldívar en mayo del 2015.

Lovera Cañete fue uno de los ternados para reemplazar a Wildo Rienzi. Esta decisión agravó la tensión política entre el Ejecutivo y Legislativo. Además, creó un clima de incertidumbre, ya que se generó un verdadero caos jurídico sobre el camino que la clase política debía tomar para llenar la vacancia de entonces. No existía antecedentes y fue la primera vez que el Ejecutivo utilizó su facul­tad de no prestar el acuerdo a un candidato electo por el Senado.

Lovera Cañete había accionado ante la Corte Suprema, califi­cando de inconstitucional la decisión de Lugo por carecer de fundamentos el rechazo de su designación. Nueve años des­pués, los miembros de la Sala Constitucional de la CSJ, cama­ristas Arnaldo Martínez Prieto y Eusebio Melgarejo, declararon inconstitucional el decreto N° 2780, del entonces presidente Lugo, por el cual se había denegado el acuerdo constitucional al magistrado.

Dejanos tu comentario