Mientras que en el lado paraguayo ni siquiera se ha tocado el tema ni conformado una comisión de estudio, autoridades del Brasil, en su primer encuentro formal, ya anticiparon que la reducción de la tarifa de energía eléctrica es un aspecto central de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. El nuevo director del lado brasileño, Joaquim Silva, adelantó que el precio de la energía es un tema que debe negociarse entre los dos países, en lo que se interpreta como una ofensiva diplomática. Ayer, en la entidad binacional que comparten ambos países, se reunieron los presidentes Mario Abdo Benítez, de nuestro país, y Jair Bolsonaro, del Brasil.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sostuvo que las primeras conversaciones se llevarán a cabo a partir del 12 de marzo venidero, en ocasión de la visita que hará el presidente Mario Abdo Benítez a Brasilia. Llamativamente, a pesar de que la fecha está a la vuelta de la esquina, en Paraguay ni siquiera se abordó en serio el tema.
Sin lugar a dudas, a juzgar por la desidia del lado paraguayo y la realidad de que el excedente energético va a parar al lado brasileño, no está demás señalar que el más beneficiado sería el país vecino, ya que utiliza el 95% de todo lo que produce la hidroeléctrica.
Silva, quien asumió ayer la titularidad de la empresa paraguayo-brasileña, indicó que todo lo acordado en el documento inicial del Tratado se mantendrá intacto.“Este es un trabajo hecho con los consejos, con el director general José Alberto Alderete (director paraguayo). Vamos a trabajar juntos, vamos a conversar y tener reuniones mañana y pasado. Ahora no hay forma de decir que va a ser de tal o cual forma, todas las decisiones son compartidas, hechas bajo consenso, con la coordinación de los dos lados”, expresó en un discurso de tinte diplomático.
BOLSONARO, BIEN CLARO
Bolsonaro, por su lado, señaló que los puntos tocados con su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, son apenas un inicio de todo lo que se tratará el 12 de marzo. Fue apenas una charla tranquila y amigable, un calentamiento para lo que será el próximo 12 de marzo, aseguró.
“Lo que está más latente en el momento es la cuestión de los puentes; vamos a dar un paso más en la cuestión de la tarifa, no hay duda”, indicó. Dijo también que el titular del Ejecutivo (Mario Abdo) es “una persona que inspira confianza, por lo que se continuará profundizando el relacionamiento entre ambos gobiernos”.
Abdo, respecto a la renegociación del Tratado, refirió que “es inminente, por lo que es prioridad agilizar las consultas y estudios técnicos internos necesarios para alcanzar los resultados que permitan satisfacer las legítimas aspiraciones de ambos países”. Además, indicó que estas negociaciones deben estar “sustentadas por principios y no solo por intereses”. A su criterio, “esto permitirá trabajar con un esquema en el que todas las necesidades estén contempladas en igualdad de condiciones”.