El director de Yacy­retá Nicanor Duarte Frutos dejó el edifi­cio propio de la Binacional, Héroes de Marzo, ubicado sobre Gral. Díaz 831 y tras­ladó a los funcionarios en otro alquilado.

Hace tres semanas comenza­ron la mudanza, según pudi­mos constatar. La Caja de Jubilados y Pensionados de la Ande realquila su edificio sobre De las Residentas 1075, a su nuevo inquilino Yacyretá por la módica suma de US$ 35.000 unos G. 210.000.000 mensuales al cambio actual. El precio mensual del arren­damiento es G. 20.000.000 más caro de lo que le cobraba a su antiguo locatario, Itaipú Binacional.

A esto se deben sumar los gastos extra como (manteni­miento general, reparaciones de los ascensores, pinturas, señaléticas, etc.). Lo llama­tivo es que el director Duarte Frutos deje la casa propia de la binacional para mudarse a un edificio en alquiler.

Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY.
Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY.

Según trascendidos la sede propia de Yacyretá será pres­tada próximamente a la Pre­sidencia de la República.

CONTRA TENDENCIA ENERGÉTICA

El edificio al cual se mudó Yacyretá y donde funcionaba anteriormente la Itaipú Bina­cional había sido objetado precisamente por no estar a la vanguardia de la eficiencia energética, bien que precisa­mente producen estas binacio­nales. Había ya saltado en otros medios que la sede precisa de un sistema de iluminación de alta tecnología, así como tam­bién de un sistema de automa­tización que permita contro­lar y supervisar los datos del funcionamiento o alarmas etc.

Asimismo debería contar con un sistema de refrigeración variable, y sensores de pre­sencia permitiendo un menor consumo energético. El alqui­ler va en sentido contrario a la eficiencia energética.

Edificio que la EBY alquila desde hace aproximadamente 3 semanas.
Edificio que la EBY alquila desde hace aproximadamente 3 semanas.

El jefe administrativo de la EBY Arnaldo Fernández, en comunicación con nuestra redacción sostuvo que las motivaciones detrás de esta mudanza refieren a altos cos­tos que acarreaba no solo su edificio propio sino también los 3 o 4 edificios y pisos que alquilaban en el centro de la ciudad.

Así también mencionó que todas las inversiones físi­cas que se lleven a cabo, que de por sí serían múltiples para adecuar a las necesi­dades de la entidad, tales como: la inversión en repa­rar todos ascensores, man­tenimiento general, pintu­ras, señaléticas, etc. serán en compensación del alqui­ler. Sin embargo, no prove­yeron el contrato de alqui­ler que le solicitamos para conocer los detalles del arrendamiento.