- investigacion@gruponacion.com.py
- (0985) 106-742
El director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos dejó el edificio propio de la Binacional, Héroes de Marzo, ubicado sobre Gral. Díaz 831 y trasladó a los funcionarios en otro alquilado.
Hace tres semanas comenzaron la mudanza, según pudimos constatar. La Caja de Jubilados y Pensionados de la Ande realquila su edificio sobre De las Residentas 1075, a su nuevo inquilino Yacyretá por la módica suma de US$ 35.000 unos G. 210.000.000 mensuales al cambio actual. El precio mensual del arrendamiento es G. 20.000.000 más caro de lo que le cobraba a su antiguo locatario, Itaipú Binacional.
A esto se deben sumar los gastos extra como (mantenimiento general, reparaciones de los ascensores, pinturas, señaléticas, etc.). Lo llamativo es que el director Duarte Frutos deje la casa propia de la binacional para mudarse a un edificio en alquiler.
Según trascendidos la sede propia de Yacyretá será prestada próximamente a la Presidencia de la República.
CONTRA TENDENCIA ENERGÉTICA
El edificio al cual se mudó Yacyretá y donde funcionaba anteriormente la Itaipú Binacional había sido objetado precisamente por no estar a la vanguardia de la eficiencia energética, bien que precisamente producen estas binacionales. Había ya saltado en otros medios que la sede precisa de un sistema de iluminación de alta tecnología, así como también de un sistema de automatización que permita controlar y supervisar los datos del funcionamiento o alarmas etc.
Asimismo debería contar con un sistema de refrigeración variable, y sensores de presencia permitiendo un menor consumo energético. El alquiler va en sentido contrario a la eficiencia energética.
El jefe administrativo de la EBY Arnaldo Fernández, en comunicación con nuestra redacción sostuvo que las motivaciones detrás de esta mudanza refieren a altos costos que acarreaba no solo su edificio propio sino también los 3 o 4 edificios y pisos que alquilaban en el centro de la ciudad.
Así también mencionó que todas las inversiones físicas que se lleven a cabo, que de por sí serían múltiples para adecuar a las necesidades de la entidad, tales como: la inversión en reparar todos ascensores, mantenimiento general, pinturas, señaléticas, etc. serán en compensación del alquiler. Sin embargo, no proveyeron el contrato de alquiler que le solicitamos para conocer los detalles del arrendamiento.