El jefe del Parlamento –de mayoría opositora– Juan Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado de Venezuela” para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.
“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó desde la tarima, con la mano levantada.
El presidente parlamentario, un ingeniero industrial de 35 años, dijo estar facultado por la Constitución. “Hermanos y hermanos: hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura”, manifestó, enardeciendo a la muchedumbre.
“Guaidó, amigo, el pueblo está contigo”, gritaba la gente que, ondeando banderas de Venezuela, se concentraron en una autopista del este de la capital.
El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.
“Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, aseguró.
En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó este mismo miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.
TRUMP Y VARIOS LATINOAMERICANOS
El presidente estadounidense, Donald Trump, y varios países latinoamericanos mostraron su respaldo a Juan Guaidó, quien se juramentó este miércoles como “presidente encargado” de Venezuela. “Hoy reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino” del país sudamericano, manifestó Trump en un comunicado. Otros países del continente, como Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Canadá, también apoyaron públicamente la proclamación de Guaidó así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. México, sin embargo, anunció que mantendrá su relación con el gobierno “legítimamente electo” de Nicolás Maduro. En el mismo sentido se pronunció Bolivia.