Figuras mediáticas defendieron el desem­peño de su sector den­tro del campo político y cri­ticaron las declaraciones del colorado Daniel Centurión, asesor en materia política del presidente Mario Abdo Bení­tez, quien indicó que los traba­jadores de los medios de comu­nicación no garantizan buen desempeño dentro de los car­gos electivos del Estado.

El concejal capitalino puso como ejemplo al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien se desempeñó antes por muchos años como conductor de noticieros y aspiró a varios cargos políticos como, por ejemplo, ser mandatario. Los ex políticos que reprocharon las declaraciones de Centu­rión sostuvieron que el hecho de tener una amplia trayecto­ria en el sector político tam­poco es sinónimo de una buena gestión.

En líneas generales, Clari Arias, Hugo Rubin, Cynthia Tarragó y Evanhy de Gallegos coincidieron en señalar que Daniel Centurión se equivoca en hacer una generalización y que hay muchos políticos con dilatada trayectoria, pero que nunca han hecho nada a favor de la gente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CLARI ARIAS

Clari Arias, el comunicador y aspirante en su momento a varios cargos de elección, argu­mentó que el mediático tiene el mismo derecho de candi­datarse al igual que otras per­sonas. “Debo recordarle a Centurión que no solo la opo­sición recurrió a la figura de los mediáticos. La ANR ganó Asunción con Evanhy, por ejemplo; tampoco fue la mara­villa, aunque debemos admi­tir que no fue una decepción como Ferreiro. El mediático tiene el mismo derecho de candidatarse que el médico; en cada profesión hay gente que quiere ofrecer su voz en la política, no es correcto gene­ralizar”, afirmó.

HUGO RUBIN

El ex diputado Hugo Rubin, del Partido Encuentro Nacional, dijo: “Para empezar, no tengo ni idea quién será este Centu­rión. Me parece un error gene­ralizar porque hay un montón de países, lugares en donde varias personas salieron de los medios de comunicación e hicieron una buena gestión. No se puede poner a todos en una misma bolsa”, sostuvo.

Señaló también que “me parece adecuado decir que el hecho de tener una amplia incursión en la política no garantiza un buen desem­peño, debido a que hay políti­cos de muchísimo tiempo que terminan haciendo una mala gestión como ya pasó en rei­teradas ocasiones. Nadie te puede garantizar que harás una buena gestión en el ámbito político”.

CYNTHIA TARRAGÓ

Las declaraciones del comu­nicador fueron respaldadas por su ex colega en la Cámara Baja Cynthia Tarragó, quien recomendó al colorado volver al cargo de concejal por res­peto a sus votantes. Agregó que es un hecho beneficioso que la política cuente con referen­tes de varios oficios, incluso las figuras que vienen del ámbito comunicacional.

“Yo creo que es muy benefi­cioso y auspicioso que ingre­sen a la política figuras de diferentes ámbitos como los medios de comunicación, toda vez que estén preparados para servir a la ciudadanía. Hay que entender que el trabajo del político es servicio y no el de servirse”, comentó.

Añadió también que “las crí­ticas no son fundadas porque eso depende del trabajo de la persona como político. Vemos también el caso de conceja­les que se candidatan y luego dejan el cargo para servirle al poder de turno, mientras fueron elegidos por el pue­blo para legislar, pero están ocupando cargos para estar dentro de las negociaciones de poder. Si él está muy preo­cupado por la comuna, debió quedarse donde está”.

EVANHY DE GALLEGOS

Evanhy de Gallegos.

Por su parte, la ex intendenta de Asunción Evanhy de Gallegos comentó que varias “figuras” de medios llegaron a ocupar desta­cados cargos en el mundo polí­tico como, por ejemplo, los ex jefes de Estado Nicanor Duarte Frutos y Cecilio Báez.

“No se puede generalizar; muchas autoridades políti­cas vinieron de los medios. Yo puedo decir que terminé muy bien mi gestión; no tengo nada en contra, todo perfecto. Hasta ahora no escucho nada que se diga en mi contra, cada uno construye su propia historia”, manifestó.

SEPA MÁS

Las “figuritas” de Abdo

Alejandro Peralta, Dany Durand y Arnoldo Wiens.

El colorado Daniel Centurión, asesor político del presidente Mario Abdo Benítez, olvidó que el gabinete del Gobierno se encuentra integrado por varias “figuritas” de los medios de comunicación. Como ejemplo se puede mencionar al direc­tor paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, quien se desempeñó como periodista de Última Hora por varios años antes de asumir la presidencia de la Repú­blica en el período 2003-2008.

A la nómina se suman el ministro de la Vivienda, Dany Durand, así como el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, quienes en reiteradas ocasiones estuvieron al frente de un programa de televisión. No hay que olvidar, además, que nada más y nada menos que el ministro de la Sicom, Alejandro Peralta Vierci, proviene del holding del grupo Vierci. Si bien no es periodista, ocupó el cargo de gerente general.

Déjanos tus comentarios en Voiz