La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), bajo la administración de Nicanor Duarte Frutos, excluye a la única fábrica automotriz paraguaya de un llamado a licitación para la adquisición de patrulle­ras para la Policía Nacional. Aparentemente, las especi­ficaciones de los vehículos a adquirir estarían direc­cionadas a dos reconocidas marcas internacionales, según lo denunció Jorge Samaniego, presidente del Grupo Reimpex.

El llamado fue publicado a principios del mes de diciembre del 2018 y es por un monto total aproximado de US$ 1 millón, corres­pondiente a cuarenta uni­dades de camionetas del tipo pickup. El empresa­rio solicitó por medio de varias notas la modifica­ción de las bases y condi­ciones, además de una reu­nión con Duarte Frutos, pero hasta el momento no obtuvo respuestas.

“Las especificaciones son muy rígidas, en el sentido que no son flexibles para todas las pickup disponibles en el mercado y absolutamente a la marca JAC, que fabrica Reimpex, de industria nacio­nal, no le permiten partici­par”, mencionó en entrevista con la 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El industrial Jorge Samaniego cuestiona el marginamiento de la industria paraguaya.FOTO: ARCHIVO

Samaniego dijo que la empresa cuenta con vehícu­los que tienen las condicio­nes necesarias para competir en la licitación y que el pro­pio Gobierno lo puede com­probar porque ya adquirieron sus unidades. Lamentó que la EBY haga “oídos sordos” a sus reclamos.

“Nosotros no pedimos ganar la licitación, nosotros pedi­mos la oportunidad de com­petir. ¿Qué le hace a la patru­lla de la Policía Nacional que sea 3 cm y medio más largo o más corto? ¿Qué le hace que el motor sea de menor cilin­drada, pero más potente y más económico? ¿Cómo la industria paraguaya auto­motriz no va participar de las compras del Estado?”, cues­tionó.

Acerca de considerar o no la posibilidad de que se tra­tara de una licitación hecha “a medida”, dijo que la misma está preparada para que par­ticipen solo una o dos mar­cas de las siete que son muy reconocidas en el mercado nacional y le excluye definitivamente a la única que fabrica en Paraguay.

“Yo no entiendo por qué el silencio de Yacyretá, porque hemos enviado nota y también hemos solicitado audiencia con el señor Nicanor Duarte. Yo me considero una persona importante para Paraguay porque soy el presidente de la única y gran industria auto­motriz paraguaya que tene­mos, por lo tanto debíamos ser escuchados. Por lo visto este señor tiene el manejo de su entidad y la oportunidad de no incluirme”, finalizó.

­SEPA MÁS

Villamayor y las motos

No es la primera vez que la sospecha se ciñe sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante el actual gobierno. Ape­nas asumido, en setiembre pasado, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, declaró que 30 de las motocicletas de la marca KTM adquiridas para el Grupo Lince estaban en desuso porque no contaban con los repuestos necesarios para su repara­ción.

Sin embargo, la representante de la marca salió a desmentir esa versión, dejando en evidencia el desconocimiento total de las condiciones del contrato de compra por parte del ministro. José Ayala, gerente general de Asunción Motor Sport, representante de las marcas KTM, afirmó en su momento que la EBY adquirió las unidades de motocicletas y que el lote de repuestos estaba garantizado al 100%.

Habló de circunstancias excepcionales en el que algunos pedidos son realizados a la fábrica, pero no tar­daba más de seis días en llegar. Por lo tanto, no habría posibili­dad que ninguna motocicleta estuviera sin funcionar por más de diez días.

Déjanos tus comentarios en Voiz