En los últimos 11 años la fallecida abogada Laura Casuso, defen­sora del narco brasileño Jar­vis Chimenes Pavão, fue una importante fuente de infor­mación para los medios de comunicación del Grupo Vierci y Zuccolillo, especial­mente cuando sus declara­ciones mediáticas apunta­ban contra el ex presidente Horacio Cartes. El abogado Marcial Valdez, defensor de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, no recibe la misma atención de los medios de comunicación a pesar de haber denunciado públi­camente que su defendido –acusado de narcotráfico– entregó dinero para la cam­paña electoral del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Desde el 2008 los medios de comunicación de los grupos Vierci y Zuccolillo acompa­ñaron las actividades mediá­ticas de Laura Casuso; estu­vieron a la orden del día con entrevistas exclusivas, rue­das de prensay consultas periodísticas vía telefónica para la jurista y susdefen­didos, la convirtieron en un referente permanente, espe­cialmente cuando se trataba de atacar al mandatario de turno.

Desde las declaraciones de Casuso a favor de Ramón Alberto Villalba, el taxista condenado a ocho añosde prisión como cómplice en el homicidio de la octoge­naria Guillermina Vda. de Kanonnikoff, pasando por la defensa del clan Pavão, hasta la megarrueda de prensa organizada para Marcelo Pinheiro “Piloto”, los medios de comunicación le brindaron un amplio des­pliegue informativo y apoyo a la fallecida jurista.

Imagen capturada de la visita del Abg. Marcial Valdez a la radio 1080 AM.foto:CAPTURA DE PANTALLAS
Imagen capturada de la visita del Abg. Marcial Valdez a la radio 1080 AM.foto:CAPTURA DE PANTALLAS

CERCO INFORMATIVO

El pasado miércoles el abo­gado Marcial Valdez, defen­sor del supuesto narco­traficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, lanzó una bomba informativa; el jurista aseguró que su cliente finan­ció la campañapolítica del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“El presidente (Mario Abdo) y el ministro del Interior (Juan Ernesto Villamayor, jefe de campaña de Abdo) son malagradecidos con el señor Cabaña. Con eso ya te digo todo. Mordieron la mano del que les dio de comer y muchas cosas más… En poco tiempo va a salir a la luz cuánto reci­bió el presidente de la Repú­blica… Hasta eso es lo que te puedo dar una especie de adelanto”, dijo Valdez, al ser consultado sobre susexpre­siones en las redes socia­les, donde dejó entrever el pago de favores de parte de Cabaña hacia Abdo Benítez.

La bomba informativa lan­zada por Marcial Valdez habría generado, en otro país, una verdadera conmo­ción social entre las autori­dades estatales, referentes de la sociedad civil y los orga­nismos internacionales. Pero en Paraguay la información fue minimizada por el grupo Vierci a pesar de que perio­distas de Radio Monumental –medio de su holding– logra­ron la primicia.

En el caso del Grupo Zuc­colillo, el diario ABC Color optó por invisibi­lizar la información, no publicó ni una sola letra sobre la candente denun­cia. Los otros medios del grupo solo recogieron la lánguida respuestaguber­namental.

El actuar de los medios de comunicación de los gru­pos Vierci y Zuccolillo dejó en evidencia la existencia de una planificada y coordinada agenda informativa desti­nada a blindar al presidente Mario Abdo Benítez, de toda denuncia que ponga en riesgo su incipiente gobierno.

El Ministerio Público, el Con­greso Nacional y los organis­mos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea –que realizaron la observación electoral y for­mularon recomendaciones sobre el financiamiento polí­tico a las campañas electora­les– deberían tomar cartas en el asunto e investigar la grave denuncia del posible financia­miento del narcotráfico a las campañas electorales de las pasadas elecciones de abril.