El dictamen surge -según escrito- porque se radicaron denuncias en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción por parte de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción y la Cooperativa de Taxistas 11 de Noviembre, quienes solicitaron informe a la Junta Municipal y el Congreso.

El dictamen afirma que los trabajadores de las aplicaciones Uber y MUV operan sin cumplir ninguna normativa: Inspección técnica vehicular obligatoria, licencia de conducir clase A, seguro de pasajero y contra terceros. Aseguran que MUV y Uber ponen en riesgo la seguridad de las personas y la seguridad vial. El escrito también sugiere que dos simuladores controlen el servicio llevándolos a una barrera de “control especial” en la vía pública. En efecto, un conductor de MUV fue demorado presuntamente por un infiltrado.

También es llamativo que estas exigencias no le fueran concedidas a otros taxistas que operan incluso sin emitir factura. La Nación se comunicó con Florentín Jiménez, coordinador general de la Dirección de Tránsito y Transporte y firmante del documento, quien manifestó que el ingeniero Luis María Pereira, Director de la Policía Municipal de Tránsito, es el encargado del caso, puesto que al él iba dirigido el memo de Asuntos Jurídicos. Mencionó que el tema fue tratado por el concejal Álvaro Grau en la oficina de la Dirección de Tránsito, encabezada por Pereira.

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Al margen de la ley

Por su parte, Pereira ratificó que estas empresas “nunca presentaron un pedido para prestar un servicio de transporte, por lo tanto, al no ajustarse a lo que se tiene hasta ahora por Ordenanza, están trabajando al margen de las disposiciones legales referidas al transporte de pasajeros”.

Agregó que el conductor de MUV emite una factura que no corresponde al servicio brindado que es el de transporte. En el concepto de la factura indica que es por intermediación en uso de plataforma digital. Debería ser por servicio de transporte de pasajeros. “Eso no es correcto”, añadió.

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