La avioneta ZP – BKU, incautada durante el allanamiento a un hangar de Carolina de Vera González, cuñada del diputado de Añetete con permiso, Freddy D’Ecclesiis, el pasado 27 de octubre, con fuertes sospechas de parte del Ministerio Público de que podría ser parte de la logística de transporte de cientos de kilos de cocaína, habría sido utilizada en la campaña política del actual gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, del movimiento Colorado Añetete.
En el Facebook del actual gobernador de San Pedro, Giménez, aparece una fotografía de la aeronave en una pista de aterrizaje, aparentemente de la época de la campaña electoral previa a las elecciones de abril de este año. La imagen sería durante la campaña política para la gobernación del referido departamento. Este hecho llamó la atención y extraña que investigadores del Operativo Austral no se hayan hecho eco de esta situación.
Con respecto a la investigación, el Ministerio Público ya realizó el micro aspirado a la aeronave ZP-BKU para saber si es que la avioneta incautada transportó o no droga en su momento. Asimismo, se solicitaron varios informes a la Dirección de Aeronáutica Civil Dinac para corroborar las documentaciones de la aeronave.
Cabe destacar que para las elecciones pasadas, Carlos Giménez y Freddy D’Ecclesiis encararon juntos lacampaña electoral en San Pedro como integrantes del equipopolítico de Colorado Añetete. En casi todos los actospolíticos se los vio juntos y muchas veces debieron trasladarse en avionetas de un lugar a otro para poder cumplir con la apretada agenda de actividades. El entonces candidato a presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acudió a varios encuentros colorados organizados por ambos políticos en la zona de San Pedro.
Hasta el momento, se desconoce elmotivo por el cual el actual gobernador de San Pedro permitió el posteo en el Facebook de la aeronave cuya matrícula hoy está en la mira del Ministerio Público por sospechas de formar parte de un enorme parque de aeronaves destinado a la logística para trasladar drogas en la región. Al menos, al pie de las gráficas se puede ver su nombre.
ANTECEDENTES SOSPECHOSOS
El diputado Freddy D’Ecclesiisy varios familiares cuentan con numerosos antecedentessobre sus vínculos con sospechosos casos de narcotráfico desde hace varios años, reforzados con investigaciones impulsadas por el propio Arnaldo Giuzzio en el año 2014, pero extrañamente agentes del Ministerio Público no actúan de oficio.El fiscal Hugo Volpe había dicho a nuestro diario que casos de hace 10 años o más no pueden ser considerados.
Los fiscales Marcelo Pecci y Volpe desvincularon esta semana al diputado de Colorado Añetete, Freddy D’Ecclesiis del caso Operativo Austral, realizado el sábado último en varios puntos del país, oportunidad en que fueron hallados 400 kilos de cocaína en Itapúa y 7 avionetas de un familiar cercano en Santaní con fuertes sospechas de estar relacionadas con el tráfico de drogas.
Consultado sobre las indagaciones de Giuzzio, el fiscal Hugo Volpe señaló a La Nación que se trata de casos del año 2006 con más de 10 años y que no pueden ser consideradas por la Fiscalía. Con respecto al hangar perteneciente a la cuñada del parlamentario, dijo que las investigaciones continúan en varios frentes. Asimismo, no descartan que más adelante, si saltan elementos que ameriten la inclusión del legislador en el proceso, lo van a hacer, expresó.
SEPA MÁS
“Cucho” colaboró con campaña de Añetete
Si bien Mario Abdo Benítez dijo que desconocía que su movimiento haya recibido apoyo logístico en la campaña electoral por parte del supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, esa colaboración fue confirmada por representantes legales del mismo y por el diputado colorado de Colorado Añetete.
“Cucho” colaboró con la campaña del añetetista Ulises Quintana. Es más, en una foto que recorrió las redes sociales se lo ve al actual presidente y a “Cucho” muy sonrientes, en una pose que fue tomada en el interior del quincho de la casa particular del entonces candidato a presidente, en plena etapa electoral.
“No conozco si colaboró o no, nadie es intocable en nuestro gobierno. Que la Fiscalía investigue”, indicó al ser consultado sobre el tema. También dijo no haber tenido contacto con el diputado Quintana tras la información sobre la “ayuda” brindada por Cabaña.