El presidente brasileño electo Jair Bolsonaro anunció que trasladará la embajada del vecino país de Tel Aviv a Jerusalén. “Israel tiene derecho soberano a decidir cuál es su capital”, expresó el mandatario en una entrevista concedida al diario conservador Israel Hayom y reproducida por el diario Clarín, de Argentina.
“Israel es un Estado soberano. Si ustedes deciden cuál es su capital, nosotros los seguiremos. Cuando me preguntaron durante la campaña si trasladaría la embajada si fuera elegido presidente, contesté sí”, manifestó en la entrevista telefónica concedida al medio israelí.
Clarín alega que en la entrevista que se publicará completa hoy, pero de la cual el medio adelantó extractos este jueves, “Bolsonaro declaró su apoyo a Israel en foros internacionales y aseguró que su promesa de mudar la embajada -siguiendo los pasos de EE.UU. y Guatemala- no era solo un golpe de efecto electoral”.
El mandatario, quien asumirá su cargo el 1 de enero próximo, contó que estuvo en Israel hace dos años y que pretende volver al país, y añadió que “ama a la gente de Israel y al Estado de Israel”.
“Puedo asegurarles que incentivaré una relación cercana y cooperación muy productiva entre ambas partes comenzando en 2019”, afirmó en la entrevista. “De hecho, se había especulado que uno de los primeros destinos de Bolsonaro en el extranjero sería Israel, junto con Chile y EE.UU”, alega Clarín.
El matutino bonaerense recuerda que durante su campaña electoral Bolsonaro cuestionó la legitimidad de la legación diplomática palestina en Brasilia. “Esta, afirmó, fue construida demasiado cerca del Palacio Presidencial, motivo por el cual habrá que moverla dijo y agregó que Palestina primero tiene que ser un país para tener derecho a una embajada”.
En lo concerniente al apoyo de su futuro gobierno a Israel en foros internacionales como las Naciones Unidas, el político brasileño señaló: “Pueden contar con nuestro voto en la ONU. Sé que el voto es muchas veces simbólico, pero ayuda a definir la postura que un país desea adoptar”, aseguró.
“Hace mucho tiempo se cerró el caso de Israel”
“Nosotros respetamos muchísimo la soberanía de los países y ellos deben respetar la soberanía de Paraguay, es todo lo que diré al respecto”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, tras asistir en un encuentro con el presidente de la República Mario Abdo Benítez y jefes diplomáticos.
“Hace mucho tiempo se cerró el caso de Israel”, mencionó tras ser consultado en torno a la decisión del presidente electo del Brasil, Jair Bolsonaro, de instalar próximamente en Jerusalén una sede diplomática.
El gobierno de Mario Abdo decidió trasladar nuevamente la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, en Israel. La sede diplomática fue trasladada a Jerusalén por el ex presidente Horacio Cartes en mayo pasado.